Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Tingo María espera recibir a más de 60,000 visitantes por ExpoAmazónica
22 septiembre, 2023

Tingo María espera recibir a más de 60,000 visitantes por ExpoAmazónica

Tingo María, región Huánuco, vive una inusual efervescencia a pocas horas de iniciarse la Expo Amazónica 2023. Todos hablan de la gran cantidad de visitantes que llegarán a esta ciudad, unos 60,000, que convoca la feria más importante de la Amazonía peruana y que reúne a expositores de Huánuco, Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, y Madre de Dios.

Desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones, ya sea por vía aérea o terrestre, dando un ambiente muy especial a Tingo María, conocida también como la ciudad de la Bella Durmiente o tierra de Los Tulumayos, con el ajetreo no solo de los expositores, autoridades, locales, regionales y del Ejecutivo sino en los propios tingaleses que ven también en la Expo Amazónica, una oportunidad «para ganarse alguito más», como expresó la propietaria de un restaurante de comida típica ubicada cerca de la plaza de Armas.

Por su parte, un experimentado mototaxista resalta el movimiento de visitantes y nos revela que ya lleva como 20 viajes a la Playa Tingo, lugar donde se va realizar la Expo Amazónica. «Pocas veces se ve tanta gente en Tingo María como ahora y seguro mañana (hoy) va ser más», agrega mientras busca más pasajeros para volver al centro y luego otra vez a la Expo.

En tanto, en el aeropuerto Alférez FAP David Figueroa F. de la ciudad de Huánuco, el primer vuelo procedente de Lima llegó con un gran número de pasajeros entre los que se encontraban funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Ambiente, y de diversas instituciones, además de turistas y periodistas. Ellos fueron recibidos al son de la tradicional Inca Daza de la provincia de Pachitea y de mulisas huanuqueñas.

La colorida bienvenida estuvo a cargo del alcalde del distrito de Umari, Keni Gonzales Orbezo, y trabajadores del Gobierno Regional Huánuco, quienes entregaron granadillas ecológicas y la multicolor chalina umarina además de polos y gorros con el afiche de la Expo Amazónica.

Pasacalle

Ronald Acuña Sobrados, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, expresó su entusiasmo por la gran convocatoria y el gran ajetreo que se vive en la Playa Tingo, donde todo el mundo corría para llegar a tiempo y estar instalados en su totalidad, para la ceremonia de inauguración que se realizará al promediar las 12 del mediodía de hoy jueves 21.

«Los actos se inician desde las 10 de la mañana con un gran pasacalle que partirá desde la Alameda para dirigirse hacia la Playa Tingo donde estarán listas todas las autoridades para el ceremonia inaugural», expresó en entrevista para la Agencia Andina.

Lea también: [Huánuco ya está en modo Expo Amazónica 2023 y se prepara para recibir 60,000 visitantes]

Indicó que será un pasacalle colorido, vistoso, con todas las danzas y bailes más tradicionales de la Región Huánuco y delegaciones de las regiones participantes.

«Ya se vive la fiesta en Tingo María, la delegación de Ucayali, llegó esta mañana y entraron al local con sus danzantes, bailando y cantando», señaló al indicar que muchos se van a amanecer de seguro dejando todo sus stands listos para la inauguración.

Dijo que son unos 650 estands habilitados, todos ocupados o separados con anticipación y se espera un movimiento económico que bordee los 80 millones de soles.

Son más de 600 expositores que han llegado con sus productos pero también habrán expositores de gastronomía, «con la mejor comida de Huánuco y la Amazonía» actos culturales, artísticos y también de las comunidades nativas.

«Todas las delegaciones ya está en Tingo María, con sus productos, sus danzas, su arte, su cultura y su alegría que le dan marco especial a la Expo Amazónica, con la se espera dinamizar no solo la economía y el turismo porque hay mucho visitar y conocer», manifestó.

Precisó que la Expo Amazónica mueve la economía de Huánuco y Tingo María y que esto se inició desde el momento en que se comenzó a acondicionar el terreno, hasta hoy en que todo el mundo corre para llegar a tiempo para la inauguración.

Ya están en Tingo María, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Stella Mera Gómez; el embajador de Noruega, entre otros representantes de instituciones como Devida.

Congreso Nacional de Consejeros Regionales

Como parte de las actividades previas a la inauguración de la Expo Amazónica 2023, el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, inspeccionó los trabajos que se realizan en el recinto ferial.

Luego sostuvo una reunión con sus colegas de la Mancomunidad Regional Amazónica para más tarde inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Consejeros Regionales del Perú, actividad que se desarrolla en el auditorio de la Universidad Agraria de la Selva, en Tingo María.

Allí se trataron como la Importancia del Control Interno y Externo de los Intereses Públicos, Problemática Agropecuaria en la Amazonía Peruana, Proceso de Descentralización y Regionalización en el Perú y Rol de los Consejeros en el Cuidado, Conservación y Protección del Medio Ambiente.

Share: