Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Teleférico Promoverá el Turismo y Desarrollo en Puno
12 septiembre, 2023

Teleférico Promoverá el Turismo y Desarrollo en Puno

El proyecto de Teleférico de Puno va a permitir dinamizar el turismo y contribuir al crecimiento de la economía de la región, afirmó el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, durante la reunión que sostuvo con el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), José Salardi.

“Apoyaré todo lo que sea necesario para sacar adelante este proyecto; gracias a Proinversión por darle el soporte a la Municipalidad Provincial de Puno en desarrollar la infraestructura de transporte que requiere la ciudad”, comentó.

La reunión se desarrolló hace unos días en Puno y participó también el equipo técnico de Proinversión. En la cita se coordinó las siguientes acciones en el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional que la Agencia suscribió el 14 de agosto en Lima con la Municipalidad Provincial de Puno.

El proyecto denominado “Creación de los servicios turísticos públicos en recursos turísticos en accesibilidad por cable teleférico y espacio de esparcimiento cultural de la ciudad de Puno”, brindará oportunidades de desarrollo en Puno, a través del fomento del turismo interno y externo, y la posibilidad de contar con una modalidad de transporte público sostenible.

El proyecto afirma que el teleférico de Puno atraerá a unos 300,000 turistas, entre nacionales y extranjeros. La iniciativa de su despacho contempla diez cabinas con capacidad para ocho pasajeros cada una, que cubrirán un tramo de dos kilómetros entre el malecón ecoturístico Bahía de los Incas y el Parque Mirador Natural de Machallata.

Desde este lugar se tiene una vista privilegiada de toda la ciudad de Puno, el lago Titicaca y la bahía lacustre. El Teleférico colocaría a Puno al nivel de ciudades importantes de Latinoamérica como Río de Janeiro (Brasil) y de Europa, que cuentan con teleféricos que son de gran atractivo para los visitantes.

Promoción de proyectos

Durante la reunión el director de Proinversión, José Salardi, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce, destacaron el trabajo interinstitucional necesario para impulsar los proyectos que requiere la ciudad.

Al inicio de la ceremonia en el municipio provincial, el regidor de la comuna, Salvador Ancco Aguilar dio lectura al Acuerdo del Consejo Municipal del 12 de julio de 2023, en el que se declaró de necesidad pública y de interés la ejecución de este importante proyecto; en ese marco, la comuna puneña solicitó el apoyo a Proinversión para realizar los estudios preliminares y concretar la referida iniciativa.

Durante el evento el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Puno por el alcalde Provincial, por su compromiso en el desarrollo del proyecto Teleférico de Puno. Culminado el encuentro, el titular de Proinversión y el burgomaestre, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, realizaron una visita a los terrenos donde podrían estar ubicadas las infraestructuras que formarán parte del Teleférico, para ser evaluadas en el estudio que permita la viabilidad del proyecto. La visita se inició en el Cerro Asoguini (punto más alto), luego el Huajsapata o Mirador del Inca, para finalmente culminar en el Kuntur Wasi, también conocido como el mirador del cóndor.

Encuentro con gobernador regional

Posteriormente, el equipo de Proinversión se trasladó a la ciudad de Juliaca, para sostener una reunión de trabajo con el gobernador regional, Richard Hancco, con el fin de analizar iniciativas en favor de la región a través de las modalidades de Asociaciones Público–Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, a fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura y servicios de la región.

La reunión con el gobernador se realizó en la Municipalidad Provincial de San Román -cuya ciudad capital es Juliaca- en la que el director ejecutivo de Proinversión ofreció la asistencia técnica para identificar e impulsar nuevos proyectos de inversión a través de las modalidades público- privadas y Obras por Impuestos en Puno.

Una de las iniciativas comentadas es el proyecto de Mejoramiento y ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Carlos Cornejo Rossello, de la ciudad de Azángaro, para lo cual el Gobierno regional solicita la asistencia técnica y acompañamiento de Proinversión. Este proyecto cuenta con una “Expresión de Interés” de la empresa Minsur S.A. para participar en el financiamiento y ejecución bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Salardi se reunió también con el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres, para ofrecer el apoyo y asistencia técnica en la identificación y desarrollo de proyectos de alto impacto, en beneficio de la población.

Por último, Proinversión destacó que Puno tiene un potencial superior a los 697 millones de soles para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, de acuerdo con los nuevos límites anuales de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Púbico (CIPRL 2023) establecidos este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).