Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

INEI: Actividad de Alojamientos y Restaurantes Aumentó 5,5% en Segundo Trimestre
5 septiembre, 2023

INEI: Actividad de Alojamientos y Restaurantes Aumentó 5,5% en Segundo Trimestre

En el segundo trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad alojamiento y restaurantes a precios constantes de 2007, registró un crecimiento de 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al dinamismo del subsector restaurantes (6,1%), no obstante, la caída del subsector alojamiento (-1,2%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El desempeño favorable del subsector restaurantes (6,1%), se sustenta por el aumento en las actividades de restaurantes y de servicios móviles de comida, especialmente en los rubros de pollerías, comidas rápidas, chifas, carnes y parrillas, cevicherías, sandwicherías y comida japonesa, debido a mayores promociones, celebraciones de ferias gastronómicas y días festivos; el aumento de servicio de bebidas, se debe al incremento de la demanda en cafeterías, bares y discotecas, así como, la realización de conciertos y presentaciones en vivo.

En el segundo trimestre de análisis, el subsector alojamiento registró una caída de -1,2%, como consecuencia de la menor demanda de visitantes extranjeros y nacionales.

“En el primer semestre de 2023, la actividad registró un crecimiento de 5,3%, debido al incremento del subsector restaurantes (5,9%), contrarrestado por la reducción del subsector alojamiento (-2,1%). En los cuatro últimos trimestres, la actividad acumuló un crecimiento de 7,6% respecto al año anterior”, indicó el INEI.

En junio de 2023, la actividad de restaurantes creció 3,02%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por el dinamismo de tres de sus cuatro componentes: el grupo de restaurantes registró una variación de 3,76%, el servicio de bebidas reportó un avance de 6,40%, el suministro de comidas por encargo (catering) ascendió en 22,99% y otras actividades de servicio de comidas se contrajeron en 2,84%.

(Turiweb)