Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Sunat Recuerda Deducir Gastos en Hoteles y Restaurantes en Fiestas Patrias
26 julio, 2023

Sunat Recuerda Deducir Gastos en Hoteles y Restaurantes en Fiestas Patrias

Ahora que viene un feriado largo con motivo de las Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), miles de trabajadores aprovecharán estos días para salir de la rutina y tomar un descanso o viajar. Ante ese escenario, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) recuerda que los trabajadores independientes o en planilla con ingresos anuales a 7 UIT (S/34.650) pueden deducir el impuesto a la renta (IR) de los gastos que realicen durante este fin de semana largo.

De esta manera, los contribuyentes pueden deducir los gastos en restaurantes, hoteles y bares. Sin embargo, para gozar de estos beneficios, es necesario que el trabajador solicite boletas de venta electrónicas por los consumos o servicios que realicen.

El comprobante debe incluir el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en caso sea un ciudadano extranjero con residencia en el país, debe solicitar el registro de su número de RUC.

De esta manera, si el trabajador acude a hoteles y restaurantes durante este feriado, Sunat recuerda que procede una deducción del 15% del gasto.

En el caso de restaurantes, puedes deducir gastos por 15%.
En el caso de restaurantes, puedes deducir gastos por 15%.
El gasto deducible también puede otorgarse por servicios profesionales donde el descuento es del 30% del gasto efectuado, también aplica para alquiler de inmuebles, cuyo descuento es del 30% del arrendamiento. Además por pago de aportes a EsSalud de trabajadores del hogar (100% del gasto efectuado).

El monto máximo que puede deducirse de los ingresos por impuesto a la renta es de 3 UIT, que durante este 2023 equivale a S/14.850.

¿Qué gastos de consumo ya no se pueden deducir este 2023?

De acuerdo a Sunat, durante los años 2021 y 2022 hubo gastos que se podían deducir y que para este año ya no aplican. Como se puede ver en la siguiente lista, incluso el importe de deducción fue superior a la de este año:

Hoteles y Restaurantes: 25% del gasto efectuado.
Servicios Profesionales: 30% del gasto efectuado.
Alquiler de Inmuebles: 30% del gasto efectuado.
EsSalud a Trabajadores del Hogar: 100% del gasto efectuado.
Servicios de guías de turismo, aventura, ecoturismo o similares, prestados por personas que emitan recibos por honorarios: 50% del gasto efectuado.
Servicios de agencia de turismo en 50%

Consejos financieros para costear viaje

El experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, señala que si necesitas endeudarte para costear tu viaje, pero no tienes los ahorros suficientes, una alternativas es recurrir a un financiamiento. “Lo más conveniente, en la mayoría de los casos, es solicitar un préstamo personal, ya que puede tener tasas de interés incluso menores al 20% anual”, recomendó.

En cambio, si te financias con la tarjeta de crédito, la tasa de interés promedio es mayor al 60% anual para compras en establecimientos y superior al 80% anual para disposición de efectivo.

“La única excepción a esta regla podría ser alguna promoción por la compra, con la tarjeta de crédito, de un paquete de viaje a 3, 6 o 12 cuotas sin intereses, donde evidentemente te convendría más que cualquier préstamo”, sostuvo.

(Infobae)