Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cusco Activa Campaña «Viaje Seguro por Fiestas Patrias»
25 julio, 2023

Cusco Activa Campaña «Viaje Seguro por Fiestas Patrias»

Autoridades multisectoriales pusieron en marcha hoy la campaña “Viaje Seguro por Fiestas Patrias” desde el terminal terrestre de la ciudad del Cusco, ante la posible llegada de 10,000 visitantes durante este feriado largo, a los que se les brindará seguridad en su arribo y estadía.

Jorge Tisoc Cornejo, director del terminal terrestre de Cusco, estimó la masiva afluencia de turistas nacionales y extranjeros, para quienes autoridades de la Sutran, Policía Nacional, Ministerio Público, Indecopi y otros activaron las medidas de seguridad del 21 al 31 de julio de este año.

Este terminal terrestre asegura que tiene las empresas con las documentaciones en regla, con la revisión técnica actualizada para su circulación, así como taxistas, unidades móviles de traslado autorizados, estibadores identificados y un sistema de cámaras de video vigilancia.

“Cada uno, en atención a sus competencias, realizará la fiscalización. En el terminal terrestre contamos con alrededor de 60 trabajadores operativos”, señaló el funcionario en relación a las otras autoridades que se desplazaron desde este punto a las vías de acceso.

Estas operaciones las desarrollan en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), cuya institución dispone en esta región de 40 inspectores, y son 900 a nivel nacional.

Las intervenciones y verificaciones a las unidades móviles y transportistas, según Handerson Casafranca, jefe de la Sutran Cusco, son un soporte tecnológico y digital, en la que inspector y usuario pueden ingresar al aplicativo “Viaje Seguro” para verificar si el bus y el conductor están habilitados para poderlos trasladar a sus destinos.

Asimismo, se podrá apreciar el trayecto que está siguiendo el conductor, recurrir a una alerta en casos de accidentes, protestas sociales, o bloqueos por eventos de la naturaleza o clima.

Las labores de intervención y prevención, las desarrollan con la Policía Nacional de las diferentes unidades, divisiones y comisarías, así como el Ministerio Público de las fiscalías especializadas en trata de personas, turismo y prevención del delito.

Las facultades de la Policía Nacional durante una intervención comienzan con solicitar la identificación de una persona, lo cual será permanente y de hallar a alguna que esté al margen de la ley o solicitado por la justicia (RQ), procederán conforme a norma.

Este trabajo, de intervención ante ilícitos y delitos, va de la mano con el Ministerio Público, para el efecto la Fiscalía de Prevención del Delito labora de forma anual y refuerza las acciones preventivas durante los feriados largos, como en este caso por Fiestas Patrias.

A estos trabajos se suman las acciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ante posibles estafas que se puedan registrar en agravio de turistas y la del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que evita el traslado de animales protegidos.

Cusco, al ser una región que promueve el turismo, recibe turistas en el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete y el Terminal Terrestre de Cusco, a la que arriban, buses procedentes de Lima, Arequipa, Puno, Madre de Dios y Apurímac, por las vías Lima-Ica-Nasca-Abancay-Cusco y Arequipa-Puno-Cusco.