Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

¿Qué hacer si Cancelan o Postergan el Servicio que Contrató?
20 julio, 2023

¿Qué hacer si Cancelan o Postergan el Servicio que Contrató?

Ante las movilizaciones que se desarrollan en distintas regiones del país, algunos servicios podrían verse afectados. En ese contexto, mediante la ‘Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar frente a estos inconvenientes y sus reclamos reciban una rápida atención.
Servicio de Transporte

Recuerde que tiene derecho a endosar o transferir sus pasajes en rutas nacionales a otras personas o postergar el servicio. Esta solicitud debe realizarse mínimo 24 horas antes del día y hora exacta de la partida. Ante alguna situación que impida o retrase el viaje, debe ser informado oportunamente. Si hubiera algún inconveniente puede presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones de la empresa y ante el Indecopi.

Turismo

En situaciones de emergencia es posible que los servicios turísticos se vean suspendidos. Si tenía una reserva para estos servicios en las zonas afectadas, acuerde con el proveedor la reprogramación o la devolución de su dinero. Si el proveedor no le brinda información ni opciones de solución, puede presentar su reclamo a la empresa y ante el Indecopi.

Bancarios

Si está en una zona declarada en emergencia y tiene un crédito hipotecario o de consumo, consulte a su entidad financiera si es posible acceder a una reprogramación, considerando los lineamientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Recuerde que ello está sujeto a la evaluación, condiciones particulares y requisitos de cada banco.

Seguros

Si cuenta con un seguro que brinda protección ante situaciones de emergencia, consulte a su aseguradora cuál es el procedimiento para acceder a la cobertura. Si cuenta con un seguro que protege sus bienes o salud, verifique los riesgos que cubre y los que excluye. Ante inconvenientes recuerde que puede presentar su reclamo a la aseguradora, ante la Defensoría del Asegurado o ante el Indecopi.

Salud

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) se encuentran obligadas a brindar atención en casos de emergencia sin condicionamiento alguno (presentación de DNI, pago previo o suscripción de letra de cambio). Si le niegan dicha atención puede presentar su reclamo y denunciar el hecho ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Agua

Si no cuenta con el servicio de abastecimiento de agua, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) no podrá cobrarle por el tiempo que no recibió el suministro. Si no está conforme con la facturación, presente su reclamo. Asimismo, puede acudir al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Electricidad

Si observa caída de cables o postes de alumbrado público, comuníquese inmediatamente con la empresa que brinda el servicio. Si esta no actúa, comuníquese con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Encuentre más información sobre sus derechos en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/3833140-guia-para-los-consumidores-en-situaciones-de-emergencia-en-el-peru

Canales de atención al consumidor

El Indecopi pone a disposición de los consumidores los siguientes canales de atención:

Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

El Indecopi continuará monitoreando que se respeten los derechos de los consumidores a escala nacional.

Share: