Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Modernizarán Aeropuerto de Arequipa y se Conectará con Bolivia, Argentina y Chile
1 julio, 2023

Modernizarán Aeropuerto de Arequipa y se Conectará con Bolivia, Argentina y Chile

Con una inversión de 26 millones de dólares, la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) proyecta modernizar el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, lo cual permitirá ampliar la capacidad de su terminal aéreo y elevar los flujos de vuelos.

El monto a invertir permitirá la ampliación y modernización del terminal de pasajeros, rediseño de la playa de estacionamiento vehicular, implementación del centro de operaciones de emergencia y adquisición de equipamiento, entre otros.

Actualmente, el proyecto de ampliación del aeropuerto se encuentra en proceso de revisión por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, de aprobarse en los tiempos previstos, se iniciaría la construcción en el último trimestre del 2024 y su culminación estará prevista para inicios del 2026.

“Arequipa es la segunda región más visitada del Perú debido a su importancia tanto turística como de negocios. La demanda de pasajeros está en camino a recuperar los niveles prepandemia, por lo que se ha solicitado la aprobación del proyecto de modernización y ampliación del terminal actual para que soporte eficientemente el crecimiento de la demanda de pasajeros hasta el 2027”, explica a la Agencia Andina el gerente general de AAP, Raúl Díaz Díaz.

Operaciones

En el año 2022, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón registró 12,745 operaciones aéreas y se estima que, para el cierre del 2023, la cifra incremente en un 11.8%. Esto debido a la tendencia de crecimiento en el flujo de pasajeros, por lo que se prevé que, para finales de año, superen los dos millones de personas; es decir, un 14.7% más que el año anterior.

“Arequipa muestra un incremento en el flujo de pasajeros y alcanza alrededor de 180,000 pasajeros por mes, por lo que se prevé que se alcance los dos millones en el 2023”, anota Díaz Díaz.

En ese sentido, afirmó que la modernización del terminal permitirá soportar, eficientemente, el crecimiento de la demanda de pasajeros hasta el año 2027. “Se calcula que el crecimiento de pasajeros para el 2027 será de dos millones 700,000 pasajeros”, estima.

Conexión internacional

El Alfredo Rodríguez Ballón registraba una conexión directa con Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Sin embargo, hoy esa conexión se encuentra suspendida por los conflictos sociales registrados en nuestro país a principios de año. “Esperaría que esa ruta vuelva a activarse en algún momento”, señala el gerente general.

Asimismo, proyecta que con una mayor capacidad de pasajeros el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón podría conectarse con Bolivia, Argentina y el norte de Chile.

“Teniendo una mayor área para poder atender a pasajeros, la idea es poder ir a Bolivia, Argentina e inclusive al norte de Chile a explicar la opción de llegada que tienen aquí”, afirma.

En esa línea, remarca que el nuevo aeropuerto de Arequipa permitirá consolidar a la región como una importante plaza empresarial y turística.

“El 90% de los pasajeros que atendemos están ligados a negocios. Arequipa es una región importante y no solo en comercio internacional, sino también en turismo; estamos buscando que el impacto por mayor infraestructura se sienta el turismo”, enfatiza.

Oferta comercial

Cabe mencionar que el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón concentra una amplia oferta comercial.

Esta oferta comercial está distribuida en 7% de marcas internacionales y 93% de marcas regionales, de las cuales un 28% son regionales y un 11% conformada por emprendedores locales que son asesorados por AAP para que puedan llegar a ser socios comerciales dentro del terminal aéreo.

Share: