Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Fiesta de San Juan: Moyobamba espera recibir 33,000 Visitantes
15 junio, 2023

Fiesta de San Juan: Moyobamba espera recibir 33,000 Visitantes

Moyobamba ya vive un ambiente festivo. Todo se encuentra listo para celebrar desde el martes 20 de junio su Semana Turística y sus fechas centrales coinciden con las fiestas de San Juan, el sábado 24, y de San Pedro y San Pablo, el jueves 29 de junio.

 

Ambas fiestas tradicionales, celebradas desde tiempos inmemoriales, son actividades de naturaleza costumbrista de identificación cultural que atrae a muchos turistas y durante ella se promocionan los diversos atractivos de Moyobamba.

Lea también: Fiesta de San Juan: colorida y exultante celebración emblemática de los pueblos amazónicos

Entre las actividades características de la fiesta de San Juan destacan el baño bendito y la danza de la pandilla, un baile contagiante considerado un emblema de cohesión social.

Moyobamba una de las primeras ciudades de la amazonia peruana, que abre sus brazos para recibir a sus visitantes de todas partes del mundo; para disfrutar del colorido de sus flores y orquídeas; con su desbordante folclor que motiva, contagia esa expresión de alegría de su gente.

Estas festividades tradicionales selváticas, también se matizan con un potaje emblemático como es el “Avispa Juane” acompañado de su bebida regional la chicha de higo, toda una delicia de la gastronomía amazónica. Son once días de intensas actividades, donde se disfrutan de sus encantos naturales entre ellos; los baños termales y sulfurosos, cataratas, circuitos turísticos por el río Mayo, veladas religiosas, concursos de estampas, y las fiestas de Tahuampas con el tradicional acordeón y los bailes en los barrios de Calvario, Belén, Zaragoza y Lluyllucucha.

Las bellezas moyobambinas engalanan la 49° semana turística, con sus reinas de Turismo, Orquídea y Srta. Moyobamba, quienes expresan en todas sus presentaciones, mensajes de amor, solidaridad y agradecimiento a los visitantes por vivir estas fiestas con todo el jolgorio de identidad, revalorando las tradiciones y costumbres de la selva.

Thais Moreno, responsable de la oficina de Turismo de la municipalidad provincial de Moyobamba, indico que de acuerdo a las proyecciones realizadas, para esta semana turística se espera la visita de 33,000 turistas, una cifra muy importante, para ello, se han hecho las coordinaciones con las empresas para que dispongan de la capacidad de sus infraestructuras durante estas fiestas.

El baño bendito

Desde muy temprano, pobladores de la provincia de Moyobamba celebran la fiesta de San Juan acompañados de grupos musicales para participar en el llamado “Baño bendito” que se realiza en los baños termales de la ciudad.

Delegaciones de familias se dirigen a las quebradas, ríos, manantiales, así como a los baños termales para purificar el alma con la creencia que en ese día, todas las aguas se encuentran bendecidas, en la búsqueda imaginaria de las aguas sagradas que San Juan Bautista bautizara a Jesús.

Los moyobambinos también llevan y consumen los tradicionales y deliciosos “juanes”, mientras recorren alrededor de 5 kilómetros de las calles para llegar a los baños termales, cumpliendo con el programa de la 49 Semana Turística.

Pandilla moyobambina, la danza más grande de la Amazonía

Una práctica cultural viva y vigente en la comunidad que se ha extendido por todos los pueblos amazónicos es la pandilla moyobambina. Una danza regional que marca un hecho cultural representativo de la Selva, donde los pueblos acogen este ritmo con sus diferentes estilos.

La pandilla moyobambina está compuesta por tres secuencias que consiste en la pandilla, marinera y chimayche. Esta composición mediante los instrumentos como trompeta, tarola, bombo y platillos; le dan esa melodía llena de jolgorio, convirtiéndose en la danza emblemática denominada “Doña Guillermina”, que también va acompañada de coreografía del siquicheo, giro, paso del indio, fierro fierro, muyuna y encuentro.

El mismo que se baila en pareja, combinando pequeños saltos, vueltas en media luna, desplazamientos cortos, haciendo gala el pañuelo como muestra de amor y encanto a nuestra tierra.

En las fiestas de San Juan y de San Pedro y San Pablo la danza de la Pandilla Moyobambina es única, pues provoca, anima y desata alegría hasta el cansancio. Con hacha en mano acarician con bravura la “Umsha”, una palmera adornada de regalos para ser derribado como signo de felicidad.

En junio del año 2017, la Municipalidad Provincial de Moyobamba logró reunir a un total de 1,585 parejas para ejecutar la pandilla moyobambina, alcanzando el Récord Guinnes, siendo considerado ese acto como la escenificación de la danza folclórica más grande del Perú.

Share: