Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mincetur Prepara un Calendario de Feriados
8 junio, 2023

Mincetur Prepara un Calendario de Feriados

Ante las diversas iniciativas del Congreso para sumar nuevos feriados en el país, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, indicó que se buscará crear un ‘calendario’ que establezca los días declarados feriados.

“Si se hace de un momento para otro (establecer un feriado), ni siquiera se puede viajar si se dice que mañana lo es. Entonces, estamos tratando de cuadrar un calendario para que sea absolutamente claro para la industria, comercio, universidades, etc, la declaratoria de feriado, de tal manera que los propios privados puedan sumarle a la iniciativa”, dijo el ministro tras participar en la inauguración de Semana de la Industria, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El ministro indicó que se han tenido diversas reuniones al respecto y la principal preocupación es cómo afecta la declaratoria de feriados en la industria.

 

Así, dijo que no se observa un impacto positivo en las empresas cuando el feriado se registra en la mitad de la semana, pero sí cuando el feriado se establece de manera planificada y en un fin de semana, es decir, bajo los ‘feriados puente’, que se juntan con los días sábados y domingos.

Precisó que en los feriados que se ‘empatan’ los fines de semana, el flujo en turismo crece de manera significativamente.

“El año pasado en turismo interno se estimó en 27 millones de viajes, este año estamos estamos esperando superar los 34 millones y en parte, además de las campañas realizadas, han sido la declaratoria de feriados largos, pero siempre tiene que ser sincronizado y coordinado con la industria para no afectarlas y lo otro es que tiene que ser planificado”, apuntó.

En esa línea, se evalúa si -por ejemplo- el feriado cae martes, se pueda pasar a un viernes o un lunes, a fin de no crear más días feriados, considerando que Perú es uno de los países con mayor número de días no laborables (44) en la región.

“Hay que tener cuidado también porque afecta la producción y la generación de riqueza en el país”, dijo el ministro.