Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Fiesta del Yacu Raymi se Celebrará en los Acueductos de Achaco
12 mayo, 2023

Fiesta del Yacu Raymi se Celebrará en los Acueductos de Achaco

La provincia de Nasca se prepara para celebrar la fiesta del Agua o el Yacu Raymi, el próximo sábado 20 de mayo en los acueductos de Achaco, como parte de las actividades por la XL Semana Turística que se celebrará desde este sábado 14 al domingo 21 de mayo.

“El Yacu Raymi es nuestra actividad principal y la que nos representa a los nasqueños. Es una escenificación de que cómo los Nascas adoraban al agua en la antigüedad”, dijo Alan Watkin Sejuro, gerente de Turismo y. Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Nasca.

La representación artística de la Fiesta al Agua estará a cargo de un centenar de estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico de Nasca, que durante la conferencia de prensa pusieron en escena parte del ritual.

“El Yacu Raymi se hace en honor al agua que llega de los andes hacia la ciudad de Nasca y es distribuido por la red de acueductos, que es una ingeniería hidráulica que construyeron los Nasca hace más de 1,500 años”, agregó el funcionario municipal.

De igual manera, el funcionario afirmó que esperan recibir un promedio de 20,000 turistas, entre peruanos y extranjeros, que llegarán para participar de las celebraciones de la XL Semana Turística de Nasca.

“Dentro de las actividades habrá un día de ingreso libre al planetario María Reiche, donde se pueden observar constelaciones, estrellas y planetas, y se explica la teoría de la científica María Reiche que relaciona el cielo nasqueño con las Líneas de Nasca”, manifestó.

El Yacu Raymi se realizará en los acueductos de Achaco, que se ubican a 548 metros sobre el nivel del mar en el centro poblado del mismo nombre y considerado por el Ministerio de Cultura como uno de los paisajes arqueológicos más importantes de la provincia de Nasca.

“Los acueductos de Achaco es un canal a tajo abierto, a diferencia de otros acueductos que son socavón. El agua viene de los andes por filtración natural y al final de su recorrido tiene un reservorio donde se almacena el agua para la agricultura. Muchos de los acueductos en Nasca están un uso”, dijo Rosa Córdova Ccuno, guía de turismo.

El dato

Nadienka Huamán Talavera, de 16 años se alzó con la corona de Miss Semana Turística de Nasca 2023 y engalanará las diversas actividades programadas.