Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho, Alejandro Mancilla Alpacca, afirmó que, si bien aún no tienen las cifras oficiales del número de turistas que visitaron esa región en Semana Santa, se deben haber superado los 30,000 visitantes.
Sostuvo que durante los días del feriado largo se notó un gran movimiento en las actividades y rutas turísticas programadas en Ayacucho y que incluso todas las reservas en los hoteles han estado al tope.
“En el centro de la ciudad hay por lo menos 50 hoteles formales y los no registrados deben ser unos 200, pero todos están al 100 % al tope, el número más exacto de visitantes se conocerá cuando tengamos documentos oficiales pero las cifras son auspiciosas”, expresó.
En declaraciones a la Agencia Andina en la ciudad de Huamanga, Mancilla Alpacca dijo que la Semana Santa en Ayacucho fue una buena oportunidad para recuperar el turismo golpeado no solo por la pandemia sino también los conflictos sociales ocurridos hace unos meses.
«En el turismo, son más de 10,000 las personas que dependen de ese sector y por lo menos la mitad se está recuperando y la Semana Santa es una justamente factor importante pero sabemos que eso es gradual y toma su tiempo pero estamos en ese proceso», agregó.
En ese aspecto, Mancilla dijo que para mejorar el turismo uno de los puntos fundamentales es la seguridad y tranquilidad que es la base para captar mayores visitantes y que en eso se trabaja permanentemente.
“En el plano turístico, para este feriado largo, se han preparado diversas ferias gastronómicas como “Sabor y Tradición” así como las de artesanía teniendo en cuenta la gran calidad de la comida regional y de los maestros ayacuchano que tienen reconocido prestigio nacional e internacional.
El titular de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho explicó que, de acuerdo a los primeros reportes, recibido el movimiento turístico en provincias como Vilcashuamán, Cangallo, Huancasancos o Huanta ha sido bastante alto y sin problemas.
En otro momento, Alejandro Mancilla dijo que a propósito del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que se celebra el próximo año, informó que se trabaja con el sector público porque se trata de una buena oportunidad para afianzar y recuperar el turismo en la región.
”Tenemos que aprovechar el Bicentenario que es único para Ayacucho y por eso se está trabajando con el sector público porque tratarse de una actividad de alta representatividad e inolvidable para la región resta oportunidad”, afirmó.
Mancilla Alpacca mencionó que se tiene que potenciar y poner en valor atractivos íconos con los cuales cuenta la región como el complejo arqueológico Wari, las Pampa de Ayacucho, Vilcashuamán, el Intihuatana y las famosas aguas turquesas.
“Con ello podemos avanzar y tener un mayor nivel de competitividad respecto a otras regiones y atraer mas inversiones para el sector”, dijo finalmente tras indicar que espera también el retorno de los vuelos Lima-Cusco-Ayacucho, que ya lo tenían pero fueron suspendidos.