Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

NEI Autoriza Ejecución de Estadística Mensual de Turismo para Hospedajes
15 marzo, 2023

NEI Autoriza Ejecución de Estadística Mensual de Turismo para Hospedajes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) autorizó la ejecución de la “Estadística Mensual de Turismo 2023 para Establecimientos de Hospedaje”, en todo el país.

Mediante Resolución Jefatural N° 058-2023-INEI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que dicha encuesta estará a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de las direcciones/gerencias regionales respectivas, dentro del ámbito de su competencia administrativa.

La norma aprueba el formulario de la “Estadística Mensual de Turismo 2023 para Establecimientos de Hospedaje”, el cual forma parte de la presente resolución y que será diligenciado con información de los meses de enero a diciembre del 2023.

Su aplicación corresponde a las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades de alojamiento colectivo para estancias cortas en el territorio nacional. Dicho formulario, debidamente diligenciado, será devuelto sin costo alguno, a las direcciones/gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo y de Artesanía correspondientes.

Asimismo, se precisa que la citada encuesta en Lima Metropolitana, la Región Lima y el Callao, está dirigida a todos los establecimientos de hospedaje clasificados y categorizados por la autoridad competente de turismo como de 5 estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas y albergues, así como a una muestra aleatoria para los de 2 estrellas, 1 estrella y del estrato de hospedajes no clasificados.

En las otras regiones del país, la encuesta está dirigida a la totalidad de los establecimientos de hospedaje.

El dispositivo legal establece como plazo máximo para la presentación de la información solicitada en la encuesta “Estadística Mensual de Turismo 2023 para Establecimientos de Hospedaje” hasta el octavo día hábil de concluido cada mes a informar.

Las personas naturales y jurídicas que incumplan con la presentación de los formularios diligenciados de la mencionada encuesta serán pasibles de ser multadas, conforme a ley. El pago de la multa no exime de la presentación de la información.

En los considerandos de la norma se explica que la encuesta “Estadística Mensual de Turismo 2023 para Establecimientos de Hospedaje”, tiene como finalidad elaborar los indicadores de turismo oficiales que midan la capacidad hotelera ofertada, su grado de utilización a nivel nacional, regional y distrital, para satisfacer las crecientes demandas.