Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Juan Stoessel: “Machu Picchu: ¿Maravilla Mundial o Piñata?”
13 febrero, 2023

Juan Stoessel: “Machu Picchu: ¿Maravilla Mundial o Piñata?”

La Unidad de Gestión de Machu Picchu anunció la reapertura de nuestro mayor atractivo turístico –cerrado desde el 20/1– para el próximo miércoles. Saludamos que se llegue a un acuerdo, pero no podemos soslayar el tremendo daño generado. Más del 80% de la población local vive del turismo.

La pérdida de ingresos en Machu Picchu Pueblo, Valle Sagrado y Cusco en general no va a recuperarse. Además, los visitantes no reaparecerán mágicamente con solo reabrir: estos viajes se planifican con muchísima anticipación. Cuanto antes abran las puertas, antes comenzará el largo camino de recuperación. Resulta indispensable que, una vez que vuelva a operar, Machu Picchu no se clausure más. Si queremos recuperar la confianza del viajero y reinsertarnos en el circuito, necesitamos estabilidad. Todos los actores involucrados deben comprometerse a que, cuando surjan diferencias, las resolverán sin afectar el acceso a la llaqta.

Es cierto que el actual cierre fue fruto de la crisis posterior al golpe de Pedro Castillo, pero también que en los dos años previos Machu Picchu se cerró más de 10 veces. Nuestra maravilla mundial es tratada como piñata por politiqueros interesados en conquistar votos, sin importar lo que sufra la población local. Los principales perjudicados no son las transnacionales ni las grandes empresas limeñas, que no representan ni 5% de la infraestructura turística del Cusco, sino los innumerables albergues, restaurantes, bares, transportes, agencias de viajes, comercios y artesanías. Se trata de miles y miles de personas empleadas directa o indirectamente en turismo, que deberán ser los primeros en exigir que Machu Picchu no se manosee. Y que castiguen a los funcionarios y políticos que promuevan nuevos cierres, negándoles sus votos.

(Peru21)