Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Machu Picchu Enfrenta Retos el 2023
29 diciembre, 2022

Machu Picchu Enfrenta Retos el 2023

La ciudad inca de Machu Picchu, ubicada en Cusco, sigue siendo el destino preferido para cualquier ciudadano del mundo. Sin embargo, este 2022 que se va, justo cuando su reactivación se hizo más intensa, el sitio arqueológico se enfrentó a diversos problemas que pueden impactar en el 2023.

El aumento progresivo e insuficiente del aforo, las advertencias de afectación del patrimonio cultural, denuncias de mafias en la venta de boletos, protestas y turistas varados o sin ingresar han caracterizado las últimas visitas al lugar. Para Carlos González, representante del colectivo de operadores turísticos de la región Cusco, lo sucedido en 2022 traerá consecuencias.

«Podríamos tranquilamente llegar a un 60 % de los números del 2019 en Machu Picchu. Ese es un buen deseo: pero si es que seguimos con los conflictos sociales, si tenemos un estado que no atiende las necesidades de nuestra población y no generamos paz social, eso no va a suceder», dijo.

Machu Picchu: ¿Cuánto es el desgaste de la llacta?

El nuevo aforo, sin estudio previo, también preocupa. Entidades como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y expertos como Luis Jaime Castillo, exministro de Cultura, advirtieron que Machu Picchu podría integrar la lista de patrimonios culturales en riesgo. Teresa Campos, trabajadora de la Dirección de Cultura Cusco, confirmó los daños en la ciudad de los incas.

«Hay contados milímetros de desgaste por año. Dentro de unos años ya no vamos a tener escalinatas de piedra, porque el desgaste de la piedra y de la alta cantidad de visitantes amenaza a la llaqta, por ejemplo, el Intiwatana, Palacio del Cóndor, el sitio sagrado de la explanada… Esos lugares se vuelven altamente sensibles”, explicó.

La proyección de llegada de turistas para el 2023 se ha reducido, según señala Jhon González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

«Estamos hablando de un 30 % menos de lo que teníamos en prepandemia. En prepandemia teníamos un ingreso a Machu Picchu que es lo que nosotros tomamos como referencia, entre 5 mil a 6 mil visitantes diarios. Ahora estamos con 4 mil 44 visitantes», señaló.

Además, en el 2022, Machu Picchu enfrentó paros, bloqueos, suspensión del servicio de trenes y anuncios de cierre de los parques arqueológicos por parte de los trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Según la Cámara de Comercio de Cusco, anuncios de este tipo generan pérdidas de un millón de soles diarios.

Operadores turísticos como Amparo Mejía hablan del impacto que esto genera en algunos turistas.

«Cuando llegan aquí se sienten decepcionados y llevan comentarios negativos a sus países y debido a esto se obtiene que ellos cancelan otras muchas visitas a Machu Picchu y optan por visitar a otros lugares turísticos», comentó.

(RPP)