Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Audio Comprobaría Negligencia entre Corpac y LAP por Accidente en Jorge Chávez
29 noviembre, 2022

Audio Comprobaría Negligencia entre Corpac y LAP por Accidente en Jorge Chávez

Un nuevo audio compartido en redes sociales comprobaría la negligencia tanto de Corpac como de LAP en el accidente del aeropuerto Jorge Chávez que dejó dos bomberos fallecidos.

En el material, difundido en un reportaje de H13 hecho por Alonso Zambrano, se puede escuchar que hasta una hora antes del choque del avión de Latam, a la 1.59 p. m. un bombero se comunica con la torre de control y explica en qué consistía la prueba que iban a realizar.

Carlos Peña, supervisión del equipo de rescate de los bomberos, fue quien entabló la comunicación con Marcelo Rodríguez, agente a cargo de la torre de control, a quien le solicita permiso para usar la pista de aterrizaje como parte de una prueba de uso de la nueva estación de auxilios.

“Usted nos llama y dependiendo del tránsito le permitimos el ingreso a la pista. No hay ningún inconveniente si es que no hay tránsito”, responde Rodríguez. Este audio comprobaría la autorización de hacer uso del espacio aeroportuario.

Diálogo entre Corpac y LAP

El agente de la torre de control mantuvo comunicación con el supervisor a cargo de los bomberos, hasta la autorización final de acceso a la pista de aterrizaje.

Torre de control: Dependiendo del tránsito, la persona que esté en la frecuencia va a coordinar con el que esté en aeródromo para el ingreso.

Bombero: Ya… entonces lo coordinamos.

T: Dependiendo del tránsito porque ustedes pueden ver una ventana en llegadas, pero quizás tengamos salidas.

B: Por eso justamente lo queríamos coordinar con ustedes.

T: Usted nos llama… Si no hay ningún inconveniente, le permitimos ingreso a la pista.

Comandante General de Bomberos se pronunció sobre el caso

Luis Ponce La Jara, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, dijo que lo sucedido en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez habría sido por un error en la torre de control. Asimismo, pidió a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes para que la muerte de los 2 bomberos no quede impune.

“Aparentemente, ha sido un error. Aparentemente de la torre de control. Uno de los radiocomunicadores daba comunicación al avión y la otra al carro de bomberos. El vehículo también tiene una caja negra. Son 3 cajas negras que se tendrán que evaluar. Las investigaciones dirán cuál ha sido la conversación real y quién fue el culpable”, precisó a Panamericana Noticias.

LAP se pronunció

LAP a través de un comunicado señaló que el audio difundido en los medios de comunicación es editado y confunde a la opinión pública. Asimismo, que las investigaciones se realicen respetando el debido proceso.

(LaRepública)