Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

El Turismo en Doha por el Mundial de Qatar
26 noviembre, 2022

El Turismo en Doha por el Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Las aficiones preparan sus cánticos y los equipos ya han empezado a aterrizar en el aeropuerto de Doha.

Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, Doha espera un millón y medio de aficionados llenando sus calles. Lo cual, para una ciudad que apenas alcanza los 2 millones de habitantes, no es poca cosa.

Los hoteles y, sobre todo, los estadios ya están preparados para hacer frente a las visitas. Ahora solo falta que los turistas se preparen el itinerario de viaje. Os dejamos una lista de recomendaciones de los sitios más bonitos, especiales y llenos de cultura que podéis descubrir en Doha durante el Mundial de Qatar.

Qué museos visitar en Doha

Museo Nacional de Qatar:

Construido por el premio Pritzker Jean Nouvel, el Museo Nacional de Doha es un hito de la arquitectura que emula una rosa del desierto, una formación de cristal que se crea de forma natural a través de la interacción de viento, mar y arena durante miles de años.

Los inmensos discos en voladizo que constituyen su estructura separan también las salas en su interior, creando un recorrido de 40.000 metros cuadrados en el que descubrir la historia de Qatar, desde su prehistoria hasta el año 2012.

El Museo es, además de un edificio icónico, un lugar perfecto para ir con niños, ya que está concebido de forma interactiva y muy tecnológica para acercar la historia catarí a todos los visitantes, de los 2 a los 200 años.

Museo de Arte Islámico:

El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense y Premio Pritzker Ieoh Ming Pei a imitación de algunas de las obras maestras de la arquitectura islámica, en especial la mezquita Ibn Tulun de El Cairo.

Su estructura cúbica esconde 35.000 metros cuadrados de amplias salas divididas en cuatro pisos donde descubrir una colección pequeña pero muy valiosa. Entre sus joyas destacan el manuscrito Shahnameh, el astrolabio planisférico y la plancha de esmeralda tallada. En sus salas, además de exponer objetos procedentes de todo el imperio islámico (sí, también de España), se celebran conferencias y conciertos de música clásica.

Qué ver en Qatar

Msheireb es un barrio del centro de la capital, pero se ha ganado las miradas del mundo entero por lo que esconde su moderno y evocador diseño. Se trata del primer proyecto de regeneración sostenible de un centro urbano del mundo.

Un proyecto de regeneración consiste en tomar una parte de la ciudad que no está cubriendo las necesidades de sus habitantes y replantearlo casi de cero. Este sistema se suele utilizar en barrios de extrarradio, especialmente para dignificar las zonas más humildes, pero en este caso se ha partido del mismo centro de Doha. El resultado es una zona comercial, residencial y de ocio en las que se ubican 100 viviendas de estilo contemporáneo, pero que hacen referencia a la identidad arquitectónica clásica de la ciudad.

Los edificios del barrio se han diseñado con diferentes sistemas pasivos: capas e inteligentes sistemas de ventilación, volúmenes que proyectan sombras, pero no restan fluidez a los espacios e incluso un inmenso techo retráctil… todo ello enfocado a contrarrestar las altas temperaturas estivales. La plaza de Bahrat, su centro, ya es uno de los puntos favoritos de los locales, especialmente por su oferta de restauración.

La Perla

Uno de los barrios residenciales más cotizados es La Perla, o The Pearl. La ley catarí establece rígidas condiciones para que un extranjero pueda comprar tierra. Pero el 90% de los habitantes de Doha no han nacido en Qatar. Por ese motivo, se creó una isla artificial de lujo con grandes torres de apartamentos donde reside la parte más adinerada de la población extranjera en Doha.

 

Los edificios se disponen creando cuatro semicírculos que forman, vistos desde el cielo, dos ostras. En el centro de ellas hay una isla adicional – el hotel St Regis La Pearl- rodeada de agua, imitando una perla, y la nueva extensión del barrio rodea toda esta construcción imitando un collar de perlas. Todo ello en referencia al histórico gremio del país.

El barrio está dispuesto de forma que se pueda recorrer casi sin salir al exterior si así se desea en los meses cálidos, pero resulte agradable de pasear en los meses más templados. Está dividido en pequeñas zonas que se han construido como un tributo a un estilo arquitectónico: hay un barrio veneciano, uno francés e incluso uno español, la Plaza Andalucía. Incluso los interiores de los edificios muestran un estilo arquitectónico diferente en cada una de las torres, que en el exterior son gemelas.

Katara Cultural Village es una iniciativa del Jeque Jalifa bin Hamad Al Thani, conocido popularmente como el “emir padre”. El propósito del emérito era que hubiera una zona de la ciudad de Doha que respirara cultura.

En esta región no solo se encuentra el Ministerio de Cultura, sino que se agrupan la gran mayoría de galerías de arte y algunas de las mezquitas más importantes del país. El nombre, Katara Villages, hace referencia al primer nombre con el que Catar apareció en un mapa en la historia, “Katara”.

En este rincón también se encuentra un anfiteatro de estilo romano y construcciones árabes clásicas, pero recordad: Doha es una ciudad que empezó a crecer exponencialmente hace 50 años, y Katara Villages tiene tan solo 12 (incluyendo las atracciones aparentemente milenarias).

Desierto de Qatar

Cuando hablamos del desierto de Qatar, a todo el mundo se le vienen a la cabeza esos espectaculares páramos llenos de dunas en los que poder ver camellos recortados frente al sol. Y, si bien estos lugares son una visita imperdible en el viaje a Doha, no son la única opción.

El desierto rocoso de la ciudad de Doha se ha convertido en hogar de la última instalación del artista Richard Serra. En mitad de la naturaleza de Brouq y ocupando más de un kilómetro hay una sucesión de cuatro gigantescas planchas de hierro, cada una de ellas de más de 14 metros de altura. El artista explora la relación entre artista, obra y entorno colocándolas en un espacio vacío entre montes rocosos. La línea que forman traza el eje este-oeste, convirtiendo el sol en el quinto elemento de la composición a las horas del amanecer y el anochecer.

Si vas a hacer una visita al Museo Nacional de Qatar, no te puedes saltar la parada en el restaurante Jiwan. Ubicado en su azotea y, por ende, sumergido en su particular arquitectura, el restaurante goza de unas imponentes vistas tanto desde su amplia terraza como desde el interior, a través de sus ventanales.

 

Mundial de Qatar qu hacer en Doha turismo cultura compras comida…

La carta del restaurante, creada por Alain Ducasse, reinventa la breve gastronomía catarí para ofrecer una opción sorprendente tanto a los visitantes como a los locales, como el brisket de ternera o el hammour de coliflor al curry. Todo ello en un diseño inspirado en el punto donde la arena se encuentra con el mar. Este concepto comienza en su nombre (jiwan significa “perla perfecta” en catarí) y termina en el espacio, diseñado por el arquitecto Koichi Takada. La paleta se transforma de un suave dorado arena a un azul aguamarina profundo con una colección de elementos sutiles y delicados que acompañan la experiencia culinaria.

(revistaAd.es)

Share: