Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mórrope espera 10,000 Visitantes por Feriado
25 octubre, 2022

Mórrope espera 10,000 Visitantes por Feriado

La tradicional ceremonia mochica de velación y culto a los ancestros será escenificada por estudiantes y moradores del pintoresco distrito de Mórrope, en la región Lambayeque, en la capilla de La Ramada en el marco de la Feria de Todos los Santos, el martes 1 y miércoles 2 de noviembre.

Serán 30 actores los que presentarán este ancestral ritual a los visitantes que arriben a esta ciudad, el último bastión mochica en el norte del Perú. En total, para los dos días de feria, Mórrope espera la llegada de 10,000 visitantes.

Hoy se mostró a la prensa de Lambayeque la escenificación del sepelio tradicional de Mórrope: jóvenes ataviados con vestimenta ritual participaron del entierro de Casusoli, el último cacique de la zona. Cubiertas totalmente de negro, las mujeres expresaron la tristeza de perder a un ser querido.

Todos invitados

El alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, invitó a los ciudadanos –nacionales y extranjeros– a visitar el distrito los días 1 y 2 de noviembre “para pasar momentos agradables y degustar la exquisitez de la gastronomía del distrito”.

Recordó que la Feria Tradicional de Todos los Santos es un evento turístico representativo de Mórrope que se realiza no solo para rendir culto y velación a los seres queridos ya ausentes, sino también para promover la diversidad gastronómica de esta localidad lambayecana.

Además, se trata de una oportunidad para mostrar la artesanía en algodón nativo y productos que serán ofrecidos a los asistentes a esta feria turística. En suma, la feria constituye una alternativa para reactivar la economía local.

La escenificación del sepelio muchik se hará el martes 1° de noviembre (a las 10:30 horas) en la capilla doctrinal La Ramada, patrimonio cultural de la Nación, erigida en el siglo XVI y que forma parte del conjunto religioso-católico de la iglesia y el convento de San Pedro de Mórrope.

Allí, las autoridades y la población rendirán homenaje a Santiago Casusoli, cacique mochica que gobernó Mórrope y que se encuentra enterrado en dicho recinto religioso.

Posteriormente, se realizará una romería al cementerio de Mórrope, en memoria de las personas que contribuyeron al desarrollo de este distrito.

La mejor chicha

A las 14:00 horas, se desarrollará –en el parque principal– el concurso ‘De mi pueblo la mejor chicha’ que premiará con 700, 500 y 400 soles a los participantes que presenten las más exquisitas versiones de esta tradicional bebida.

A las 20:00 horas se dará inicio al gran baile popular con la orquesta Armonía 10, en el complejo deportivo Juan Benito Ventura de esta localidad.

El miércoles 2 de noviembre, el programa comenzará con el Concurso de Estampas Típicas (10:00 de la mañana) en el parque principal, donde se premiará con 1,200 y 700 soles a las mejores estampas de esta zona.

A las 17:00 horas se realizará un gran baile popular con Son del Duke en el mismo complejo deportivo. El programa de actividades contiene, además, jornadas de limpieza y pasacalles.

¿Quién fue Casusoli?

El cacique Casusoli fue el último gobernante mochica inca de Mórrope. En su gobierno, hacia 1535, se produjo la llegada de los españoles, quienes trajeron consigo la religión católica y encontraron que el pueblo de Mórrope adoraba a un dios muy diferente a los de otros lugares: la iguana.

Casusoli y los españoles llegaron a un acuerdo: construir una iglesia, con la condición de que no se retire el lugar donde la población local adoraba a su dios. Así, se levanta la capilla doctrinal La Ramada, donde se realizaban los rituales y donde descansan, hasta hoy, los restos del cacique.

En el lanzamiento de esta feria participaron el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Eduardo Elera Hurtado, el alcalde distrital de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, y representantes de la municipalidad de Mórrope.

Share: