Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ley del Porteador Garantiza sus Derechos
7 octubre, 2022

Ley del Porteador Garantiza sus Derechos

Con la finalidad de fortalecer y garantizar los derechos laborales del trabajador porteador, el Pleno del Congreso aprobó, con 100 votos a favor y 1 abstención, el dictamen del Proyecto de ley que propone una nueva Ley del Trabajador Porteador. Enseguida la propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación con 100 votos a favor.
El porteador es la persona que se encarga de transportar con su propio cuerpo equipos, alimentos, y a veces hasta personas que no pueden transportarse por sí misma, para expediciones con fines turísticos o deportivos, y en lugares donde no ingresan vehículos motorizados.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, como comisión dictaminadora, señaló que con esta norma se provee a estos trabajadores sus derechos para que su labor se realice en un entorno de protección de su vida y de su salud.

Edad, peso y pago de jornada

Así, la jornada de trabajo se entenderá como efectivamente laborada mientras el trabajador porteador esté prestando servicios al empleador hasta por 48 horas, a partir de la cual se contabilizará como horas extras.

“Se propone que la edad mínima sea de 18 años y ya no de 16 años. Se establece estándares mínimos para la seguridad y salud en el trabajo, se exige un límite de peso en la carga de 20 kilos para los hombres y 15 kilos para las mujeres, además de la obligatoriedad de contar con un seguro de trabajo de riesgo”, dijo Bazán Narro, al tiempo de subrayar que solo en la región Cusco hay más de 70 mil porteadores.

Con respecto a la remuneración, se establece que el trabajador porteador percibirá como único pago por el servicio brindado una retribución no menor de 3 % de una Unidad Impositiva Tributaria por jornada diaria (S/ 138 diarios)

Estos trabajadores serán incorporados como beneficiarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) y conforme a su elección podrá ser afiliado a Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Respaldo

En el debate, intervinieron los congresistas Ruth Luque (CD-JPP), Katy Ugarte (BMCN) y Luis Aragón (AP), autores de los proyectos de ley 1456, 725 y 2432, respectivamente.
Luque Ibarra dijo que estos trabajadores no cuentan con salarios justos y las condiciones laborales favorables son inexistentes.

“Los porteadores en mi región (Cusco) son un número significativo, hombres y mujeres pertenecientes a comunidades originarias cercanas a los lugares turísticos”, dijo.
Añadió que necesitan que se les habilite espacios óptimos para resguardarse, el respeto de una jornada laboral, la provisión de sus alimentos y que la fijación de kilos de carga sea de 20 para hombres y 15 para mujeres.

Katy Ugarte Mamani (BM) sostuvo que fue en la Semana de Representación que se reunió con ellos y le informaron sobre sus principales problemas, entre ellos, que laboran en zonas de difícil acceso donde ponen en riesgo sus propias vidas.

“El trabajo del porteador es muy importante para el desarrollo de la actividad turística y es una pieza clave en mi región Cusco”, concluyó.