Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), es aquella modalidad turística que tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales, actuales y futuras, para satisfacer las necesidades de los visitantes, del entorno donde se desarrolla y de las comunidades anfitrionas.
Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.
Principios del turismo sostenible
Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Asimismo, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
Del mismo modo, asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
Destinos peruanos donde se practica el turismo sostenible
Perú tiene muchos lugares donde se practica con éxito el turismo sostenible, liderados por las áreas naturales protegidas, que constituyen un referente nacional y mundial de sostenibilidad.