Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Los voceros de las bancadas Acción Popular y Unión por el Perú (UPP) buscarán la aprobación de una ley para anular el decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo que declara el feriado del 8 de octubre como laborable por el Gobierno en el marco de la reactivación económica.
Ricardo Burga, portavoz alterno de Acción Popular, señaló que presentará esa iniciativa el jueves 8 de octubre mismo, ya que se ha programado una sesión del pleno para que se lleve a cabo ese mismo día tras la decisión tomada por el Ejecutivo.
“Ese mismo día se puede establecer (que se anule la eliminación del feriado). El decreto de urgencia está por debajo de una ley. No se puede derogar una ley y hay que reconocer el trabajo […] Voy a plantear que se derogue el decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo, que se apruebe el feriado laborable pero se reconozca el doble pago”, dijo en declaraciones a Canal N.
“Hay que reestablecerlo porque con un decreto de urgencia un presidente no puede tomar una actitud de violar la ley y pretender corregir la ley”, señaló, a su turno, el vocero de UPP, José Vega.
VIZCARRA
El 8 de octubre, día que se conmemora el Combate de Angamos, es un día feriado, y el Gobierno también había establecido antes del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) que el viernes 9 sea no laborable.