Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El apagón en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no solo generó molestias en más de 10 mil pasajeros y provocó la cancelación de más de 200 vuelos, sino también generó una pérdida millonaria de dinero al Estado.
Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), que informó que se habrían perdido 5 millones de soles por el desperfecto en el aeropuerto y los pasajeros varados.
Esta cantidad se calcula utilizando los valores promedio de gastos realizados por los turistas durante su estancia en el Perú. Se estima que aproximadamente un turista realiza un consumo de 95 dólares o 323 soles por cada día de estancia en nuestro país, mientras que si esta se prolonga por más tiempo, el gasto realizado puede llegar hasta los mil dólares.
Sin embargo, este número solo es un estimado, pues todavía existen “costos relacionados difíciles de calcular… A esto se suma el daño reputacional al país”.
Según Canatur, de los 10 000 pasajeros afectados, 6 500 eran nacionales y los otros 3 500 internacionales
Muchos de estos turistas fueron atendidos en las oficinas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu). Ee acuerdo con la presidenta ejecutiva de esta entidad, Claricia Tirado Díaz, se realizaron alrededor de 200 quejas y pedidos de orientación en cada aeropuerto que fue afectado por la recepción de vuelos que fueron derivados de su destino original, que era Lima.
“Hemos ayudado sobre las aerolíneas, la reprogramación de vuelos, sobre los alojamientos y dimos orientación a turistas para que puedan continuar con su viaje”, afirmó Tirado en conversación con Latina.