Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
Wilson Soto Palacios, parlamentario de Acción Popular y anterior presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, ha propuesto que se eliminen seis feriados del calendario nacional oficial. Esta propuesta se presentó luego de que se discutiera públicamente esta iniciativa.
Como se sabe, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que estarán buscando llevar la propuesta al Consejo Nacional de Trabajo, tras el pedido del sector empresario. Asímismo, ,la Asociación de Exportadores (Adex) también pidió mediante carta al Congreso que este eliminara las últimas cuatros fechas libres aprobadas. Tras esto es que Acción Popular formula su proyecto de ley, inclusive añadiendo dos feriados más a los que se quitarían. Estos se eliminarían:
7 de junio, Batalla de Arica y Día de la bandera
23 de julio, Día de la Fuerza Aérea del Perú
6 de agosto, Batalla de Junín
30 de agosto, Santa Rosa de Lima
8 de octubre, Combate de Angamos
9 de diciembre, Batalla de Ayacucho
¿Por qué quieren quitar seis feriados?
Lo que ha motivado esta decisión es que el Perú no tendría la productividad deseada, según el empresariado. Así, como se recuerda, tras la aprobación del sueldo mínimo de S/1.130 —sobre el cual el sector empresarial también buscaba que se subiera en tanto aumentara la productividad—, esta medida ha tomado más presencia, llegando al Ejecutivo y ahora al Congreso.
Sin embargo, mientras el sector empresarial pedía eliminar cuatro feriados —sin contar el de Santa Rosa de Lima y el Combate de Angamos, dos fechas legendarias en Perú— Acción Popular ha agregado dos más, haciendo que, de aprobarse la iniciativa, se pueda pasar a tener solo diez feriados en el calendario nacional del país.
La principal justificación para la medida es, así, la productividad del país. “En ese sentido, este proyecto de ley representa un paso crucial hacia la construcción de un modelo de desarrollo económico sostenible que integre el progreso económico con el respeto a nuestra identidad cultural. Al promover un uso más eficiente de los recursos laborales y fortalecer la competitividad nacional, se busca garantizar un futuro más productivo y eficiente para el Perú, sin perder de vista nuestras raíces y tradiciones”, agrega el documento. Con este se harían el grupo de seis feriados solo como conmemorativos y serían laborables. Es decir, se trabajaría en esas fechas.
¿Cómo quedaría el calendario?
Así, si se aprueba este proyecto de ley, esto llevaría al Perú de tener 16 feriados a solo 10 fechas libres, las cuales solo serían las siguientes:
Miércoles 1 de enero: Año nuevo
Jueves 17 de abril: Jueves Santo
Viernes 18 de abril: Viernes Santo
Jueves 1 de mayo: Día del Trabajo
Domingo 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
Lunes 28 de julio: Fiestas Patrias
Martes 29 de julio: Fiestas Patrias
Sábado 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Jueves 25 de diciembre: Navidad
(Infobae)