Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mincetur: La Actividad Turística en Perú está en Franca Recuperación
29 septiembre, 2022

Mincetur: La Actividad Turística en Perú está en Franca Recuperación

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que la actividad turística en el país está en “franca recuperación” al destacar que se sobrepasó la barrera de 1.3 millones de turistas internacionales en el país.

“El turismo está en franca reactivación, saludamos un conjunto de leyes que se han venido dando; hay una autógrafa que está lista para su publicación, que es la Ley del Turismo comunitario”, afirmó.
En conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que también se han emitido otras normas para reactivar de manera sostenida el sector.
“Saludamos que ya hemos pasado la barrera de los 1.3 millones de turistas internacionales, saludamos que el turismo interno ha sobrepasado ya los 15 millones de viajeros internos a destinos entre provincias y regiones del país”, dijo.
También señaló que en la víspera del Día Mundial del Turismo se abordó la necesidad de repensar la actividad turística en el país.
“Ayer, en el marco del Día Mundial del Turismo, se ha hablado mucho de la necesidad de repensar el turismo; es decir, la institucionalidad intergubernamental de Gobierno, Estado junto a empresarios, sociedad civil. Estamos priorizando estar a la altura del turismo para que la reactivación sea, efectivamente, más sostenible y vaya incrementándose de menos a más”, dijo.

Inversiones de infraestructura turística

El ministro Sánchez también destacó que en la víspera se publicó un decreto supremo que va a permitir al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el seguimiento oportuno y adecuado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferir recursos a dos municipalidades distritales de Perú.
“Uno de ellos se trata de Mollendo como un recurso turístico muy importante, para una inversión en el circuito de playas”, dijo.
Explicó que esta infraestructura permitirá poner en valor la costa de Arequipa como un atractivo turístico, obras que empezarán este año y a diciembre del 2022 se espera ejecutar 17 millones de soles.
“Asimismo, también hay un proyecto muy importante en el distrito de Miraflores, gran parte de los turistas que tienen diferentes destinos en Perú, todos piensan en Machu Picchu y eso es muy positivo, pero todos pasan por el distrito de Miraflores, allí hay un proyecto muy relevante que une a Miraflores y Barranco”, señaló.
“Con una inversión superior a 35 millones de soles empezará este año, en las próximas horas vamos a tener la capacidad de articular y contar con estos dos destinos y proyectos muy valiosos”, agregó.

Top Green Destinations

El titular del Mincetur también resaltó que la organización Top 100 Green Destinations ha podido identificar en Perú a nueve destinos turísticos verdes, donde el turismo se convierte en una herramienta de práctica sostenible.
Detalló que se trata de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), Parque Nacional de Tingo María (Huánuco), Reserva Nacional de Paracas (Ica), Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno-Madre de Dios), Santuario Histórico Bosque Pómac Lambayeque), Parque Nacional Manu (Cusco-Madre de Dios), Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), Alto Mayo Tarapoto (San Martín), y el Colca y el Valle de los Volcanes (Arequipa).
“Esto es muy importante mañana habrá un evento de premiación con las autoridades de estos sectores y estos destinos verdes importantes para reactivar el turismo”, subrayó.
También destacó el convenio suscrito con la CAF para lograr una inversión de unos 10 millones de dólares a fin de impulsar la conectividad digital en el sector turismo.
“A fin de que la cultura digital, la conectividad digital, la transformación digital sea un paradigma que permita al sector turismo trabajar con innovación, seguridad; no solamente a través de un acompañamiento permanente a los turistas, sino también creando plataformas seguras, brindando desde la seguridad ciudadana la herramienta tecnológica y la información clave para atender de manera adecuada”, explicó.

Capacitación

Por otro lado señaló que se otorgarán 10,000 becas de formación en turismo y administración de todo lo que significa la cadena de valor del turismo en Perú.
“Esto va a ser muy importante, jóvenes, profesionales jóvenes de todas las regiones, de los cerca de 1,900 recursos turísticos inventariados que tiene el país, van a tener la posibilidad de ser formados por una universidad europea, certificada por el Organismo Mundial de Turismo, en un esfuerzo de Cenfotur y Promperú, evidentemente como responsabilidad del Gobierno”, dijo.
Por último destacó que Perú asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones, y la realización de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.
“Este evento importante de la próxima semana de la OEA, aquí en Perú, pone de relieve en la agenda la necesidad del fortalecimiento de la democracia, la promoción del comercio, el intercambio no solo de bienes y servicios, sino también de las preocupaciones en la región, de tal manera que sea una oportunidad para que se encuentren diferentes capitales, capital social empresarial, capital social juvenil”, dijo.
“Es decir espacios intergubernamentales, empresarios diversos que permitan dar realce a este periodo tan importante de reactivación que tiene el Perú”, agregó.
El ministro Sánchez destacó que en adelante se viene un conjunto de eventos muy valiosos a realizarse en el país que representa un hito para la política exterior de Perú.

Share: