Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

La Libertad Registra un 80 % de Recuperación Turística
27 septiembre, 2022

La Libertad Registra un 80 % de Recuperación Turística

El turismo en la región La Libertad ha registrado una recuperación del 80 % y la proyección es que alcance los niveles prepandemia en el 2025, informó la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, María Bustamante.

La funcionaria informó que actualmente los principales circuitos turísticos de La Libertad registran visitas entre 8,000 y 9,000 turistas cada mes; pero antes de la pandemia estas cifras alcanzaban los 12,000 personas.

Entre los nuevos circuitos destacados por Bustamante se encuentra Cascas, que además de ofrecer un clima cálido todo el año y una variedad de vinos y destilados de uva muy cotizados en el norte del país, también cuenta con una propuesta para la práctica de deportes extremos que cada vez atraen a más personas.

 

Otra de las provincias que ha mejorado su propuesta turística son Virú con sus sitios arqueológico como el castillo de Tomabal, estructura de barro de forma escalonada que estudios consideran que se trata de un templo ceremonial de la época tardía del periodo Gallinazo (400 a.C y 200 d.C).

Virú también ofrece un circuito de caídas de agua naturales, el puerto Morín, donde se ubican las islas Guañape, entre otras.

Hacia el norte también tenemos a la provincia de Chepén, que ahora cuenta con dos sellos Safe Travel, uno de ellos asociado al vía crucis que se realiza en Semana Santa y otro que tiene como objetivo promover la visita y protección del sitio arqueológico San José de Moro.

Otro de los destinos importantes en la región, según la gerente de Comercio Exterior y Turismo, es Huamachuco (provincia de Sánchez Carrión), que cuenta con una oferta gastronómica, histórica, cultural y arqueológica importante.

En Huamachuco se puede encontrar los sitios arqueológicos Marcahuamachuco y Huiracochapampa, este último asociado a la cultura Huari. También se puede conocer la fuente de los pajaritos, la laguna Sausacocha, el campanario, entre otras.

A su vez, la provincia de Santiago de Chuco ofrece un circuito turístico asociado al más universal de los peruanos, nos referidos al poeta César Vallejo Mendoza, cuya casa aún es conservada para la visita de los turistas.

En Santiago de Chuco también se puede visitar el distrito de Cachicadán, reconocido por sus baños termales y el icónico cerro La Botica, donde crecen innumerables plantas con propiedades medicinales.

La gerente espera que con la 70 edición del Festival Internacional de Primavera haya un impacto positivo en el turismo, sobre todo el turismo extranjero.

Proyecciones

La docente de Administración de Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte, Gene Campana Alfaro, mencionó que el Festival Internacional de Primavera contribuirá con la reactivación económica en la región, beneficiando principalmente a sectores como hotelería, gastronomía, transporte, artesanía o entretenimiento.

“Un turista extranjero gasta 950 dólares y uno nacional 100 dólares por estadía. Además, prioriza por conocer las costumbres auténticas de la ciudad, asistiendo a restaurantes, tiendas de ropa o incluso discotecas”, afirmó.

La especialista estimó, asimismo, que el regreso de las actividades por el Festival de Primavera beneficia al sector turismo, impulsando el crecimiento de la región en 0.8 %.

El Festival Internacional de Primavera es uno de los más importantes de La Libertad y es organizado por el Club de Leones de Trujillo. Tras la pandemia tuvo que ser suspendido, pero este año se realizará del 5 al 9 de octubre y contará con la presencia de reinas de otros países y bastoneras internacionales.

Share: