Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

CANATUR: Turismo por Fiestas Patrias Movería 400 millones de Dólares
14 julio, 2022

CANATUR: Turismo por Fiestas Patrias Movería 400 millones de Dólares

Ya inició el mes de julio, fecha en la que miles de peruanos se ponen la blanquirroja para celebrar los 201 años de independencia del Perú. Estas Fiestas Patrias, con el avance de la vacunación y las medidas de restricción menos intensas, se celebrarían con mayor facilidad que las del 2020 y 2021.

Con la reactivación del turismo y la economía, se espera que estas fiestas logren dejar gran impacto en el Perú. Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, presidente de la institución, se informó que se espera que el país logre mover cifras similares a las que tenía antes de la pandemia del Covid 19.

“Se espera que alrededor de un millón y medio de personas se movilicen por esta temporada”, indicó. Asu vez, señaló que prevé que se muevan cerca de US$400 millones.

El especialista también indicó que este año se avisoran mejores resultados a los generados el año pasado, 2021, sobre todo, en lugares donde haya un clima cálido y playas. “Por esta época hay una demanda grande por las playas del norte. Aunque también hay una alta preferencia por Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huancayo”, añadió a Perú21.

Canales también indicó que, en su mayoría, turistas peruanos suelen movilizarse en sus propios vehículos por las carreteras y, desde la Canatur, esperan que no se presenten bloqueos y/o conflictos con algún gremio. Además, advirtió, en general, a estar atentos respecto a los precios de los conbustibles, dado que, en este año, fiestas patrias se celebrarían en jueves y viernes, generando un fin de semana largo, en caso se cuente con sábado y domingo.

PIDEN TOMAR ACCIONES

Durante estas fechas, el sector hotelero es otro el cual se ve beneficiado, puesto que acoge a cientos de turistas locales e internacionales. Sin embargo, Juan Stoessel, de Casa Andina, mantuvo diálogos con Perú21, en los cuales concuerda con el líder de Canatur respecto a los resultados de esta campaña de Fiestas Patrias; sin embargo, añade que desde el Gobierno no se estaría trabajando para impulsar el sector.

“Este año hemos visto un abandono absoluto. Si el Estado estuviese funcionando, tendríamos un mejor 28 de julio”, indicó al medio mencionado.

Stoessel concuerda también con José Luis Silva Martinot, ex titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quien asegura que el actual gobierno no tendría comparación a las gestiones pasadas en relación al sector turismo.

“Es una pena porque el Perú ha crecido, en los gobiernos anteriores, de manera importante en la atracción de turistas, lo que se llama ‘turismo receptivo’”, indicó Silva Martinot a Infobae Perú.

El funcionario de Casa Andina también resaltó que funcionarios del actual Gobierno han demostrado “incompetencia”, hecho que ha perjudicado en el sector. Estos se ven reglejados en las huelgas, paralizaciones en carreteras o en aeropuertos, como sucedió a inicios de año, donde se registró una huelga de controladores aéreos que generaron pérdida en el sector que, inclusive, llevó a la salida del cargo a la extitular del Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez

“Todo lo que sucede en el país y que está relacionado con los conflictos hace que la recuperación del turismo sea más lenta”, aseguró.
Como él, Tibisay Monsalve, presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET Perú), también aseguró que el país necesita una política de Estado en relación al sector turismo.

“El sector no solo depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sino también de otros, como el de Transportes, Salud y más instituciones. El titular del Mincetur hace mucho, pero los demás no. Él avanza un paso, pero se retroceden cuatro”, indicó a Perú21.