Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Presentan Guía Ecoturística en Trujillo
21 mayo, 2022

Presentan Guía Ecoturística en Trujillo

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) presentó una guía turística que contiene la riqueza florística, faunística, arqueológica y cultural del Área de Conservación Privada (ACP) de las lomas del cerro Campana, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia liberteña de Trujillo.

Así lo informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) que resaltó que el material informativo, de acceso libre, busca dar a conocer los atractivos de esta zona, con el fin de atraer el interés de los visitantes nacionales y extranjeros, para lograr el desarrollo económico y social de la región La Libertad.

Cerro Campana

El cerro Campana se localiza a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad. De junio a octubre es la temporada de lomas en la costa peruana y en esa época una alfombra verde cubre el cerro Campana, debido a las condiciones de humedad de la zona.

Por esta condición especial, las lomas de cerro Campana alberga una gran cantidad de especies. Por ejemplo, más de 230 especies de flora, entre las que destacan 17 especies endémicas, como la famosa flor de Amancaes.

Del mismo modo, se puede encontrar fauna variada: 42 especies de aves, como el águila de pecho negro; 7 de mamíferos, como la vizcacha; y 13 de reptiles como el cañán.

Esto es destacado por la guía turística que precisa que el área de las lomas del cerro Campana alberga una gran diversidad natural y cultural de la Costa peruana.

En la actualidad, la zona es administrada por la Universidad Nacional de Trujillo, entidad que promueve la participación de la academia en el desarrollo de la sociedad y del Estado. Además, fomenta la investigación, el ecoturismo, la recreación, la educación ambiental, entre otras acciones. Este es también un recurso de apoyo para los operadores turísticos y agencias de viajes que promocionan el lugar.

El proyecto, liderado por la UNT, busca, además, incrementar el uso ecoturístico científico de la diversidad natural y cultural del ACP, mejorando sus condiciones de infraestructura y servicios, a través del fortalecimiento de su identidad y participación de los actores públicos y privados. Esta iniciativa a su vez, apunta hacia la puesta de valor del patrimonio y su posicionamiento como un destino turístico, con un modelo de manejo del territorio, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y el desarrollo local de La Libertad.

Contribuye a la conservación ambiental

Concytec precisó que esta iniciativa contribuye a la conservación y preservación de una muestra representativa de la diversidad biológica del ecosistema de lomas cuyas condiciones ecológicas son especiales y están presentes en las laderas de la cordillera de la costa, orientadas hacia el mar, extendiéndose desde Illescas (Piura) en Perú a Copiapó en Chile.

“Nuestra propuesta implementa también, junto con la guía, el acondicionamiento y señalización de senderos identificados en el área para la visita turística y recreacional. Este avance se da en el marco del taller teórico práctico: Rutas y operadores turísticos del ACP las lomas del cerro Campana, donde nuestro objetivo es sensibilizar y difundir el uso sostenible y responsable de los atributos turísticos que posee el lugar”, afirmó Cesar Augusto Medina Tafur, investigador principal del proyecto.

Indicó también que se instalaron 18 señaléticas, la mayoría de estas ubicadas en el sendero más transitado por escolares y universitarios. “La señalización permite llegar al Jardín Lomal, y observar durante el trayecto las especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas o nuevas para la ciencia”, enfatizó Medina Tafur.

Este proyecto liderado por docentes de las Escuelas de Ciencias Biológicas y Turismo de la UNT, ganó la convocatoria de investigación aplicada y recibió financiamiento por parte del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial.

Share: