Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Alerta en Cusco por Desborde de Laguna Upiscocha
18 mayo, 2022

Alerta en Cusco por Desborde de Laguna Upiscocha

El Gobierno Regional (Gore) de Cusco confirmó el desborde de la laguna Upiscocha, ubicado al pie del nevado de Ausangate, en el distriito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, debido al desprendimiento de enormes bloques de hielo del macizo que rebasaron el dique.

El desborde de la laguna afectó cultivos, puentes peatonales, bocatoma y varias viviendas, precisó el Gore Cusco.

Agregó que un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) efectuó una evaluación en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ocongate. Así, se hará llegar ayuda humanitaria a las familias afectadas consistente en techo (calaminas, triplay y listones) abrigo (frazadas) y alimentos.

El citado equipo técnico de la OGRS de Ocongate emitió un primer informe donde indica que el evento natural ocasionó 2 viviendas colapsadas, 8 viviendas afectadas, 4 puentes peatonales perdidos, la afectación de 1 bocatoma y cultivos de panllevar.

Del mismo modo, se realizará la limpieza de las bocatomas que abastecen de riego a nueve comunidades de Ocongate afectadas por el desastre natural. Para este fin, la municipalidad de Ocongate desplazará maquinaria pesada.

“La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) suministra el apoyo necesario, así como mediante una evaluación dispone el apoyo necesario en maquinaria a fin de efectuar la limpieza de la zona de emergencia”, afirmó Roberto Abarca León, director de la OGRS, como responsable de las coordinaciones y atención de este tipo de sucesos naturales.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) se declaró en alerta y mantiene una comunicación constante con las autoridades locales y de primera respuesta para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria a la zona afectada.

Share: