Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Congreso Aprueba Segunda Reprogramación de Créditos de Reactiva Perú
12 mayo, 2022

Congreso Aprueba Segunda Reprogramación de Créditos de Reactiva Perú

La Comisión de Economía del Congreso aprobó establecer una segunda reprogramación de los créditos sustentados en el programa Reactiva Perú, con un periodo de gracia de dos años para su pago.

El objetivo de esta iniciativa es “garantizar la operatividad de las empresas que se encuentran con disminución de su nivel de ventas”, explicó la presidenta de la comisión, Silvia Monteza (AP).

Para ello se establecerá una segunda reprogramación para el pago de estos créditos, con un nuevo plazo de acogimiento. El periodo de gracia se extenderá por dos años, añadió la parlamentaria.

El dictamen se sustenta en dos proyectos de ley, presentados por las bancadas de Acción Popular y Fuerza Popular, respectivamente, y recibió el voto favorable de once congresistas, así como siete votos en contra.

“El artículo 2 plantea la segunda reprogramación de créditos Reactiva Perú; el artículo 3 define a los beneficiarios, sin distingo de haberse acogido antes, y acotando hasta seis meses de mora en el pago de sus préstamos”, manifestó Monteza al sustentar el dictamen.

La iniciativa dictaminada se sustenta en dos proyectos de ley, presentados por Acción Popular y Fuerza Popular, respectivamente. Recibió el voto favorable de once congresistas, así como siete votos en contra.

Opiniones en contra

Durante el debate, Segundo Montalvo (PL) planteó una cuestión previa para devolver el dictamen a la secretaría técnica de la comisión, pero su pedido fue rechazado.

Al recoger la opinión del Banco Central de Reserva (BCR), el gerente central de estudios económicos de dicha entidad, Adrián Armas, consideró que “extender el programa actual, implica, en la práctica, mantener el nivel del liquidez que se inyectó de forma excepcional” para este programa.

Indicó que esta liquidez no está considerada dentro de la política monetaria con la que se gestionan los actuales niveles de inflación. Esta última “un tema altamente prioritario por las causas de origen mundial ampliamente conocidas”.

En ese sentido, consideró que “todo esto contraviene la autonomía del BCR”.

La Comisión de Economía también recogió la opinión de representantes de Cofide, Canatur, Ahora, Apetur y Capeco sobre el dictamen finalmente aprobado.

El programa Reactiva Perú fue creado el 2020 para que el Estado garantice el acceso de las empresas a créditos para capital de trabajo, evitando así la ruptura de la cadena de pagos a raíz de las consecuencias derivadas de la pandemia del covid-19 y las medidas tomadas frente a ella.