Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Cusco Presenta en EEUU Actividades por Fiesta del Inti Raymi
27 abril, 2022

Cusco Presenta en EEUU Actividades por Fiesta del Inti Raymi

Cusco lanzará las actividades festivas por su mes jubilar y la escenificación del Inti Raymi, fiesta del sol, desde el estado de Utah, en los Estados Unidos, mañana jueves a las 20:00 horas de Perú, confirmó la municipalidad provincial cusqueña.

El primer lanzamiento de talla internacional que buscará llamar la atención de todo el mundo, tendrá por objetivo impulsar la reactivación turística y económica para superar el impacto de la pandemia de covid-19 que afectó a Cusco y el país desde marzo del 2020.

Para el efecto se tiene previsto un programa especial con el discurso del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, para proceder con la puesta en escena del “Gran camino de los sabios”, Qhapaq Ñan, que será mostrado por el inca Pachacútec, interpretado por el actor David Anca Cuyo.

También estarán en el séquito la Coya, con la actriz Marycruz Lima, alternado con la presentación de danzas de las cuatro regiones del imperio incaico y finalizará con un mensaje en quechua del Inca, quien aprovechará para invitar la visita a Cusco durante junio y los siguientes meses.

Boluarte Medina destacó la connotación especial que tiene el retorno de las fiestas jubilares 2022, donde el máximo objetivo es captar y congregar a la mayor cantidad de visitantes para impulsar el turismo receptivo en la región y el país, siendo la actividad que sufrió un duro revés producto de la emergencia sanitaria del virus.

“A pesar de las dificultades que tenemos, de que el mundo no termina de salir de la pandemia y del conflicto bélico, existe la necesidad de recuperación económica que se hace manifiesta y por eso, es que este año la Fiesta del Inti Raymi, se realizará con todo el aforo del 100 por ciento que la ley permite en el país, por ser un espacio abierto y como tal, ya suscita el interés del mundo”, enfatizó el burgomaestre provincial.

En tanto, el regidor Miguel Ángel Tinajeros, destacó también la realización y promoción de las fiestas jubilares a nivel mundial, que tendrá un impacto y repercusión directa en las economías de las familias cusqueñas, al cubrir la demanda de bienes y servicios que genera el arribo de turistas. “No solo las economías de los empresarios podrán reanimarse sino de los trabajadores, restaurantes, taxistas y demás, cuya fuente de ingresos está muy vinculada a la actividad turística”.

La ceremonia contará con la participación de las autoridades del estado de Utah y de su capital Salt Lake City; y demás instituciones aliadas con quienes se coordinó y gestionó anticipadamente el lanzamiento y despliegue de una comitiva de 12 personas, conformada por las autoridades cusqueñas, funcionarios de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y elenco artístico.

“Gracias a las gestiones que se realizó con el Consulado Peruano y algunas universidades y empresas, se logró subvencionar el costo de pasajes y demás, de modo que no irrogará gastos al tesoro municipal o de Emufec. Hay tanta expectativa por el lanzamiento, que inclusive ya habrá personas célebres que compren sus entradas para estar presentes el 24 de junio”, refirió la regidora Romi Infantas Soto.