Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Se Lograron Acuerdos para Beneficio del Sector Turismo y la Población del Cusco
23 abril, 2022

Se Lograron Acuerdos para Beneficio del Sector Turismo y la Población del Cusco

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que la Mesa de Trabajo de Cultura y Turismo, con motivo del VI Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco, logró veinte acuerdos, los cuales permitirán beneficiar al sector turismo y la población cusqueña.

Así lo mencionó en una disertación donde expuso, ante el presidente de la República, Pedro Castillo, el jefe del Gabinete Ministerial, ministros de Estado, gobernador regional, los alcaldes provinciales y organizaciones sociales, los principales acuerdos tomados en referencia a su sector; además, reveló, que solo en los dos días de paro en la región se perdieron US$ 100 millones en turismo.

El titular del Mincetur señaló, en su alocución, que ha coordinado con el ministro de Cultura, Alejandro Salas, declarar en reorganización todo lo que es materia del Mincetur y Mincul en la región. Además, se seleccionará a cinco profesionales del Cusco para trabajar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo de Cultura y Turismo.

Añadió que existe una genuina preocupación por la reactivación del sector en el Cusco. Sostuvo que, aunque emprendedores y empresas han accedido, en la región, a cerca de S/ 54 millones del FAE Turismo, aun se necesita mucho más. Adicionalmente, comentó que se requiere una prórroga para Reactiva Perú.

De otro lado, hizo referencia al proyecto de inversión del Teleférico de Choquequirao, el cual se encuentra listo desde noviembre del 2021. Comentó que para tener la licencia social y empezar la ejecución de US$ 770 millones -que involucra además otras inversiones-, hace falta la aceptación del distrito de Mollepata (Cusco). Además, hace falta que el gobierno regional asuma también el liderazgo de este proyecto.

“Se han asumido obras y compromisos adicionales para que Mollepata también tenga inversiones. Se han comprometido S/ 42 millones. Es un plan maestro que necesita diversos componentes: carreteras, conectividad, accesos, no sólo es el teleférico. Es un proyecto bi-regional de interés nacional”, dijo.

Finalmente, el ministro Sánchez comentó que el gobierno peruano, liderado por el presidente Pedro Castillo, asume con convicción su compromiso con el sector turismo, además de la gran agenda del sur peruano.

Share: