Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ecoturismo y Turismo Vivencial se Promueve en Cusco
18 diciembre, 2021

Ecoturismo y Turismo Vivencial se Promueve en Cusco

Cusco es una región privilegiada. No solo atesora una gran número de monumentos arqueológicos y productivos valles, sino también posee hermosos escenarios naturales y en sus comunidades se preservan tradiciones ancestrales que la convierten en un destino ideal para la práctica del ecoturismo y el turismo vivencial.

En vista de esta riqueza, investigadores de la Universidad Andina del Cusco ejecutan el proyecto «De las rutas de trekking a los ecotrails / Senderos de ecoturismo: adaptación de senderos en zonas andinas y altoandinas para esparcimiento de la población local caso: Cusco – Perú», que tiene como objetivo beneficiar a las comunidades ubicadas cerca de los senderos o caminos.

Como parte de este proyecto de investigación, que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) con apoyo del Banco Mundial, se realizó la exposición fotográfica “Senderos de montaña en la zona periurbana de Cusco, una mirada científica”.

Durante la ceremonia de inauguración de la exposición, Juan Carlos Valencia, vicerrector de investigación de la Universidad Andina, felicitó a los investigadores que forman parte de este proyecto que muestra resultados favorables que contribuyen con el turismo y donde se puede apreciar las maravillas que Cusco ofrece.

En esa misma línea, Julieta Cabrera Sotelo, responsable de la Unidad de Gestión de Concursos de Prociencia, manifestó su satisfacción por el compromiso de los investigadores en beneficio de la región Cusco y de todo el Perú.

“Estamos próximos a lanzar nuevos concursos para el calendario 2022, en la próxima semana se estará compartiendo el cronograma en la página web de Prociencia para que estudiantes y docentes puedan participar y tener acceso a los financiamientos a fin de seguir desarrollando investigación a favor de nuestro país”, enfatizó.

La inauguración de la muestra fotográfica estuvo a cargo de Di’ Yanira Bravo Gonzáles, rectora de la Universidad Andina del Cusco, quien indicó que este arduo trabajo ha dado grandes resultados. “Dicen que las fotos no solo son el resultado de las cámaras, sino de todas las imágenes que hemos visto, de todos los libros que hemos leído, de toda la gente que hemos amado y en este grupo está el resultado del trabajo en conjunto que ha respondido a un objetivo, que valora nuestro patrimonio cultural, natural y al turismo local, y que las comunidades que están en el entorno de este sendero sean las más beneficiadas con este proyecto”, afirmó.

Participación de la comunidad

Por su parte, Edwin Bellota Villafuerte, tesista de posgrado y fotógrafo responsable de esta muestra, explicó que un sendero de ecoturismo debe cumplir con tres características esenciales: ofrecer un componente educativo al visitante, desarrollarse en el entorno natural de forma sustentable y finalmente, asegurar la participación de la comunidad local, tanto en la toma de decisiones como en los beneficios que se deriven del aprovechamiento de estos. Es por ello que, este proyecto ha estudiado 10 senderos de montaña alrededor de la ciudad de Cusco buscando desarrollar un método que permita verificar cuales de ellos se acercarán más a cumplir estos requisitos.

Esta muestra fotográfica es parte de los resultados del proyecto que tiene como objetivo promover el ecoturismo para que más cusqueños experimenten con la naturaleza y así estar más dispuestos a apreciarla, y finalmente conservarla.

Share: