Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Madre de Dios Evaluará Apertura de Fronteras
25 noviembre, 2021

Madre de Dios Evaluará Apertura de Fronteras

La próxima semana viajará a la región Madre de Dios una comisión multisectorial del Ejecutivo para evaluar en el terreno la apertura de las fronteras con Brasil y Bolivia, las que cerraron tras la pandemia del covid-19.

Así lo anunció el gobernador de la región Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, al dar a conocer el acuerdo tomado en la VI Reunión del Comité Nacional de Integración Fronteriza y donde expuso, junto con el congresista Eduardo Salhuana, la necesidad de abrir cuanto antes las fronteras.

La comisión multisectorial estará integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Comercio Exterior y Turismo, y tendrá como misión evaluar las condiciones para abrir la frontera con Brasil y Bolivia.

En diálogo con la Agencia Andina, Hidalgo Okimura dijo que están dadas las condiciones para abrir las fronteras no solo porque el 80 % de la población en las ciudades límites con Bolivia y Brasil ya están vacunadas (uno de los requisitos indispensables), sino porque se requiere cuanto antes reactivar la economía en esas zonas, que fueron seriamente afectadas por la pandemia.

«Por nuestro lado no hay problemas para proceder a liberar los pasos en su totalidad a la ciudadanía y el comercio; ello va a beneficiar a la población de ambos lados porque cuando se da la ocasión hay una satisfacción de necesidades porque así como se requieren algunos productos del lado brasileño o boliviano también ellos requieren de nuestros alimentos, por ejemplo», señaló.

La autoridad regional dijo que durante la reunión se conversó tanto con el canciller como con los titulares de Comercio y Salud sobre el tema y expresó su confianza en que las fronteras estén abiertas en los primeros días de diciembre.

Manifestó que en el caso de Madre de Dios no se trata solo de Iñapari ciudad límite con Brasil, sino también de San Lorenzo frontera de la localidad de Extrema de Pando, Bolivia.

Este último punto es bastante importante porque se comercian productos alimenticios que son muy indispensables para los pobladores de Bolivia y que permiten al mismo tiempo mejorar la economía de la zona, señaló.

El gobernador dijo luego de que están en estos momentos en un camino irreversible para reabrir las fronteras y espera incluso que para este acontecimiento tan importante esté presente el Presidente de la República, Pedro Castillo.

Será una buena oportunidad también para exponer ante el Jefe del Estado las diversas necesidades de nuestra región y podamos solucionar algunos problemas, expresó.

 

Share: