Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

CARETUR: Hoteles de Playa en Piura Registran 80% de Ocupación Fines de Semana
28 septiembre, 2021

CARETUR: Hoteles de Playa en Piura Registran 80% de Ocupación Fines de Semana

El turismo en la región Piura está en proceso de reactivación y el futuro es visto con optimismo por los operadores por la creciente llegada de turistas y confían en lograr los niveles prepandemia de covid-19, sin descuidar los protocolos sanitarios para evitar la tercera ola de la enfermedad.

Oscar Soriano Cavassa, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Piura dijo que es indudable que en estos momentos hay un buen clima favorable para el turismo por el creciente número de turistas que llegan a las playas y ciudades de la región llegando los fines de semana hasta ocupar el 70 y 80 por ciento de las instalaciones.
En entrevista con la Agencia Andina, dijo que desde julio con las vacaciones escolares, los feriados por Fiestas Patrias y sobre todo, por el levantamiento de algunas restricciones por la pandemia, se ha incrementado la presencia de turistas lo cual está reactivando el sector.

«Los fines de semana tanto en la ciudad como en las playas, las ocupaciones llegan entre 70, 80 y hasta 90 % aunque los días de semana baja hasta 30 y 50 %.  Son buenas cifras no se puede negar pero es necesario precisar que estamos recuperando terreno tras la pandemia en la que se paralizó todo», expresó.
Agregó que la recuperación es buena pero ello depende no solo de la responsabilidad de los operadores de turismo y de las autoridades sino también de la propia ciudadanía y los turistas que deben tener en cuenta que el virus está ahí por tanto tienen que cumplir con las medidas de bioseguridad de lo contrario, de aumentarse los casos covid-1, se podría retroceder en lo avanzado.
«Las vacunas no impiden el contagio, solo evitan que se lleguen a niveles de gravedad y por eso tenemos que seguir cuidándonos, evitar sobre todo las aglomeraciones», puntualizó.
Avistamiento de ballenas
Soriano Cavassa dijo luego que otro signo de la recuperación del sector turismo es el avistamiento de ballenas, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado no se llevó a cabo la temporada lo que afectó seriamente a los operadores.
«Este año ha sido bueno en el sector y hay una tendencia al crecimiento sostenido;  los operadores  están aplicando los protocolos correspondientes y se espera se mantenga ese ritmo porque muchos tienen deudas que no pudieron pagar por la paralización de sus labores en su totalidad», afirmó.
En tal sentido, recordó que antes de la pandemia Piura recibía mensualmente en promedio unos 25,000 visitantes y ahora están entre 1,0008 a 20,000 «son buenas cifras, pero no está del todo recuperado».
Para el directivo de la Caretur, dijo que es necesario tener en cuenta, cuando se habla de recuperación, que muchos operadores están endeudados por tanto requieren de un apoyo especial porque si bien hay movimiento y la economía se empieza a dinamizar,  la recuperación franca aún no se puede obtener porque hay una carga pasiva que tienen que superar.
Por ello dijo que las autoridades del gobierno deben atender algunos pedidos ya planteados como el tema de la suspensión perfecta de labores porque de eliminarse las empresas o van a tener que despedir a sus trabajadores o cerrar porque la situación se volverá insostenible.

Agregó que otra medida sería suspender por un año el impuesto a la renta o el IGV porque de esa manera podrán paliar las deudas que mantienen.
Mencionó también que una ayuda económica para aquellos empresarios que no pudieron acogerse a Reactiva y se mantenga de manera sostenida el proceso de vacunación y reabrir la frontera con Ecuador porque los turistas de ese país representan un buen ingreso para el turismo y la reactivación económica de la zona norte del país.

Share: