Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

OMT llama a Celebrar Día Mundial del Turismo con Bandera de la Inclusión
27 septiembre, 2021

OMT llama a Celebrar Día Mundial del Turismo con Bandera de la Inclusión

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el mensaje que acompañe la celebración de este día es el de crecimiento inclusivo. Tras el impacto causado por la pandemia del Covid-19, se considera necesario retomar el camino con una nueva visión de beneficio social y con la participación de todos los actores relacionados.

“Esta es una oportunidad para mirar más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona”, informó la organización.

El tema no es ajeno a México. Durante la actual administración federal, la Secretaría de Turismo elaboró la Estrategia Nacional de Turismo en la que se propuso un modelo alternativo de desarrollo turístico, con rostro social e incluyente, que permitirá al sector convertirse en vehículo para que cada vez más las y los mexicanos mejoren su calidad de vida, de la mano del sector privado.

El propósito de la dependencia, interrumpido por la crisis sanitaria y manifiesto en su programa sectorial, es: convertir a la actividad turística en herramienta de integración y reconciliación social que genere mejores condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los centros turísticos.

Uno de los puntos que destacan en la tarea a cargo del titular de la dependencia, Miguel Torruco, es promover la perspectiva de género, inclusión y no discriminación en los programas, políticas y proyectos del sector.

Por lo pronto, en su informe de labores del último año, el funcionario dijo que se llevó a cabo el seminario Inclusión y no discriminación en los viajes de incentivos, dirigido a los enlaces estatales de turismo de reuniones del país, con el objetivo de crear consciencia de que el turismo debe ser inclusivo y libre de discriminación para todos y todas. Además, junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se impartieron 10 cursos en línea con temas de no discriminación e inclusión en la actividad turística, en beneficio de 144 personas.

La IP, estratégica

Se tiene previsto que la ceremonia de celebración del Día del Turismo en México se realice este lunes en Tlaxcala, la entidad que cuenta con la menor oferta hotelera y atractivos turísticos que se quieren impulsar como motor de la economía local.

Ahí, Torruco estará acompañado de algunos empresarios turísticos debido a la necesidad de incrementar la relación público-privada para generar un sector inclusivo.

Como una muestra de participación empresarial en dicha tarea destaca lo hecho por Hoteles City Express, quien recientemente presentó el primer glosario turístico en Lengua de Señas Mexicana, que desarrolló en conjunto con la asociación civil IncluSor para sumarse al festejo propuesto por la OMT.

“Algunas de las palabras que se han desarrollado en Lengua de Señas Mexicana son: ciudad patrimonio, pueblo mágico, zona arqueológica, guía turística, destino, vacaciones y hotel. Desde el 2018, la cultura organizacional City Express fomenta la inclusión de personas sordas a su plantilla laboral. El 41% de sus hoteles cuentan con el sello City Incluye, certificación interna que acredita que el hotel tiene las características y conocimientos para contratar a personas con discapacidad auditiva”, detalló la empresa presidida por Luis Barrios.

El turismo en números

28.4% cayó el PIB turístico en el 2020, 3.5 veces más que el PIB nacional

786,540 unidades económicas registraron las actividades turísticas durante el 2019 (el 16.4% del total de unidades a nivel nacional).

50.5% del personal ocupado total son mujeres.

2.3 millones de puestos de trabajo ocupado remunerado se registraron en el 2019

10,040.1 millones de dólares divisas turísticas se captaron entre enero y julio pasados, el 34.1% menos que igual periodo del 2019.

17 millones 285,528 turistas internacionales llegaron a México entre enero y julio, el 34.1% menos que igual periodo del 2019.

78.9% de los extranjeros que llegaron vía aérea fueron estadunidenses.

Fuente: Inegi, Banco de México, Unidad de Política Migratoria

Share: