Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Proponen Protocolo de Fiscalización para Guías de Turismo
19 julio, 2021

Proponen Protocolo de Fiscalización para Guías de Turismo

Como parte del proceso de mejora continua del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT), la Superintendencia Nacional de Inspección Laboral (Sunafil) publicó el “Protocolo de Fiscalización respecto de los guías de turismo”, que plantea reglas y criterios específicos sobre el adecuado registro a la planilla de los trabajadores de agencias de viajes , así como el debido cumplimiento de normas sociolaborales, entre otras disposiciones.

De acuerdo con la Resolución de la Superintendencia N° 201–2021 SUNAFIL, las actuaciones inspectivas se realizarán en las agencias de viajes y turismo a nivel nacional en un máximo de 20 días de duración , en materia de la debida inscripción de los trabajadores turísticos en la planilla electrónica, regímenes de la seguridad social, y regímenes provisionales.

ACTUACIONES INSPECTIVAS

Según la propuesta, el inspector del trabajo revisará la planilla electrónica del sujeto a investigar: personal registrado en planilla, personal de terceros, personal en formación y locadores de servicios en un periodo comprendido de doce meses.

Durante el desarrollo de las inspecciones, asimismo, se podría solicitar el requerimiento de información por casilla electrónica, de no ser presentado, el solicitado incurre en infracción a la labor inspectiva descrita en el numeral 46.3 del articulo 46 del RLGIT.

El inspector con objetivo de realizar una evaluación general que le permita identificar las características y particularidades que requiere las prestación de servicio profesional guiado solicitará la programación del grupo de turistas que esté a cargo del guía de turismo para plantearles preguntas.

De ser necesario se solicitará a comparecencia por casilla electrónica, al sujeto inspeccionado por dos veces como máximo a fin de solicitar información adicional, señala el proyecto.

En caso se verifique el incumplimiento de la guía se emitiría la medida inspectiva del requerimiento a fin de que el inspeccionado las subsane.

Lea el “Protocolo de Fiscalización respecto de los guías de turismo” completo Aquí

Share: