Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Por José Enrique Marsano: Un Craso Error
18 marzo, 2021

Por José Enrique Marsano: Un Craso Error

José Manuel Enrique Marsano Delgado
Josemarsano@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-9290-2260

 

 

Resulta por decirlo menos, un grave error en el que está incurriendo el gobierno, en el recorte presupuestal a entidades como PromPerú. En lo referente a las campañas publicitarias a nivel mundial cuyos efectos negativos los veremos en el mediano plazo si no tomamos medidas correctivas del caso. La pandemia espero que, en los países desarrollados y emergentes, principales emisores de nuestro turismo receptivo se vea reducida a finales del 2021. Y la paulatina recuperación económica de los mismos la iremos viendo a partir del año 2022.

Entendemos que los ingresos del Estado hayan disminuido por la fuerte contracción económica del país, por las medidas tomadas por el gobierno y que a su vez nos encontremos con mayores gastos a efectos de aliviar los efectos de la emergencia sanitaria. También somos conscientes en lo referente al sector turismo que los fondos provenientes del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional se hayan contraído a su mínima expresión por el cierre de las fronteras.

Sin embargo, ello no nos debe de hacernos perder la perspectiva, de que más temprano que tarde, con la recuperación paulatina de las economías de los países desarrollados, se vaya reactivando la necesidad del consumo turístico. Y es aquí donde surge la gran pregunta ¿El Perú será recordado por los consumidores turísticos como un destino que deberían conocer? Más aún con la competencia que se tendrá de muchos otros países que tienen al igual que Perú una valiosa oferta turística y son competencia directa del país.

La pregunta que nos hacíamos es debido a que las acciones promocionales se han limitado en razón al recorte presupuestal, lo que debilitaría el posicionamiento turístico del país. No olvidemos que el aporte directo del turismo al PIB del país bordeaba el 4,0%. Para fines del 2019.

Esperamos, que lo expuesto en esta columna ayude a reflexionar a las autoridades que tienen el poder de decisión. Hasta la próxima.

Share: