Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Reserva Nacional de Paracas Reanuda Atención y Empresarios Esperan Reactivación del Turismo
27 febrero, 2021

Reserva Nacional de Paracas Reanuda Atención y Empresarios Esperan Reactivación del Turismo

La Reserva Nacional de Paracas reanuda su atención al público a partir del 1 de marzo. Una buena noticia para los viajeros amantes de la naturaleza, en especial de los limeños que encuentran en esta área natural protegida uno de sus destinos favoritos para visitar y disfrutar de sus hermosas playas.

Paracas es una de las áreas naturales protegidas que reabrirá al público, con aforo limitado al 40 % de su capacidad, como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno y que se cumplirán entre el 1 al 14 de marzo. La Reserva Nacional se ubica en la provincia de Pisco, jurisdicción que ha sido considerada en el rango de riesgo muy alto.

La Reserva Nacional se sitúa a cuatro horas al sur de Lima por vía terrestre. En este hermoso lugar se conservan y anidan numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines.
El visitante puede disfrutar de sus hermosas playas y del paisaje natural. Paracas es un sitio Ramsar por ser un lugar clave de descanso y alimentación para especies migratorias. No deje de enriquecerse con esta experiencia ecológica degustando deliciosos platos marinos, como las emblemáticas conchas de abanico y el cebiche, cuyos ingredientes básicos se obtienen en la Reserva Nacional de Paracas: otra razón más para conservar su mar y desierto.
La decisión del Ejecutivo fue saludada por la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) saludó la decisión del Gobierno en suspender la cuarentena. Al respecto el presidente de este gremio empresarial, Eduardo Jáuregui, calificó el anuncio gubernamental como “un balón de oxígeno” o “salvavidas” para que las empresas turísticas de Paracas no cierren y evitar el colapso total del sector que se iba a producir en las siguientes semanas.
Al respecto, dijo que esta medida gubernamental era necesaria a fin de establecer el flujo comercial de Paracas (hoteles, restaurantes y visitas guiadas a la Reserva Nacional de Paracas) y acatando estrictamente los protocolos de bioseguridad ya establecidos.

“Tenemos que extremar las normas de bioseguridad a fin de atender a nuestros clientes (visitantes) de la mejor manera, evitando el contagio y aplicando los protocolos sanitarios correspondientes”, declaró el empresario hotelero.
Sostuvo que desde el punto de vista económico, el titular de Capatur manifestó que la temporada del verano 2021 ha sido funesto para las actividades turísticas de Paracas y alrededores.
“Se ha perdido este verano, teniendo en cuenta que el próximo lunes, 01 de marzo, se inician las clases escolares y muchas familias no podrán movilizarse”, aseveró.
En términos económicos, estimó que las perdidas ascenderían a unos 25 millones de dólares (hoteles, restaurantes y otras actividades turísticas) correspondientes a los meses de enero y febrero.
Precisó que en condiciones normales, a Paracas llegaban mensualmente unos 100,000 veraneantes nacionales. “Se perdieron unos 200,000 visitantes en los dos primeros meses del presente año”, recalcó.
Protocolos sanitarios más exigentes
De otra parte, Eduardo Jáuregui pidió a las autoridades regionales un mayor control epidemiológico en los lugares de mayor concentración turística que son en el malecón del Chaco, los vendedores informales (comercio ambulatorio) y en las pequeñas empresas.
“Allí debe haber un control epidemiológico que en la actualidad no existe. Creo que en esos lugares se podría producir problemas sanitarios (contagios del Covid) y eso es lo que se debe evitar”, manifestó.
Aseguró que en los hoteles y restaurantes, se aplican rigurosamente los protocolos sanitarios.
Jáuregui recordó que a finales de enero, fallecieron 10 pequeños empresarios del sector turístico debido a que no hubo una atención adecuada del personal del Ministerio de Salud.
“El asunto es que se debe evitar más muertes con la presencia en Paracas del personal médico que pueda atender a los empresarios, proveedores o clientes que podrían estar convalecientes y con posibilidades de contagiar a otros”, planteó.
Por último, el representante de Capatur pidió la postergación del repago de los préstamos otorgados por el programa Reactiva Perú previsto para abril.
Igualmente, solicitó que el FAE Turismo debe ser incluido en los bancos y comprometerlos a fin “que sea otro oxígeno para las empresas” que se encuentran con un sinnúmero problemas económicos.

Share: