Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Alemania Rebaja el IVA al 7% para Bares y Restaurantes hasta 2023
5 febrero, 2021

Alemania Rebaja el IVA al 7% para Bares y Restaurantes hasta 2023

El Gobierno alemán reforzará con hasta 10.000 nuevos millones de euros el escudo de protección de familias y empresas ante las restricciones prolongadas por coronavirus y para favorecer la recuperación económica. No hay fecha para la entrada en vigor del nuevo paquete de ayudas acordado por los tres partidos que integran la coalición que dirige la canciller Angela Merkel, pero su aprobación por el consejo de ministros está asegurada. Los daños colaterales de la pandemia son palpables y en sólo ocho meses se celebrarán elecciones generales.

«Vamos a apoyar a muchas empresas para favorecer su recuperación tras la crisis», afirmó el ministro de Economía, Peter Altmaier, a través de un comunicado en defensa de unas medidas que según los principales institutos y sectores económicos no servirán para mucho.

Entre las acciones acordadas por cúpulas de los tres partidos implicados -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- destacan la reducción del impuesto sobre el valor añadido -IVA- al 7 % para bares y restaurantes hasta finales de 2022. Esta rebaja se suma a la aplicada el pasado año cuando se pasó del 19 al 16% a fin de estimular la demanda interna. Además, se elevó la recuperación de pérdidas para los años 2020 y 2021 a un máximo de 10 millones y 20 millones de euros respectivamente, en caso de cofinanciación. «Esto crea liquidez necesaria en la crisis y es poco burocrático en su gestión», recoge el acuerdo.

El recorte previsto del IVA beneficiará casi exclusivamente a la restauración, sector especialmente afectado por la pandemia y en parón desde el pasado mes de noviembre. Esta bajada, se acompañará de otras medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, descargas fiscales al conjunto del empresariado, un paquete de ayudas a la cultura por valor de 1.000 millones de euros, y una ampliación de la ayuda familiar. La nueva prima por hijo será de 150 euros -sigue a la de 300 euros del año pasado- y está previsto asimismo un pago único parecido para los ingresos más bajos y perceptores de ayuda social.

De los cerca de 10.000 millones de euros que tiene de volumen estas nuevas medidas, la rebaja del IVA a la gastronomía supondrá unos 3.400 millones, el cheque por hijos 2.100 millones, la extensión del plazo para la compensación de pérdidas unos mil millones y las ayudas a las personas dependientes de la ayuda social 900 millones.

Para los economistas, se tratan de medidas sin pie ni cabeza. «El Gobierno se está ocupando lamentablemente y una vez más, en reajustar tornillos individuales, en lugar de hacer que las ayudas a las empresas en su conjunto sean sistemáticas, comprensibles e iguales para todos los afectados», critica el presidente del Instituto de Economía Mundial, Gabriel Felbermayr. Este economista, que forma parte del órgano consultor del Gobierno no entiende por qué la gastronomía recibirá ayudas especiales y las peluquerías no. Y tampoco por qué la ampliación del periodo para la recuperación de pérdidas sólo beneficiará a las mediadas empresas a tenor de los límites fijados.

(fuente:elmundo.es)

 

Share: