Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ministra Cornejo Anuncia Medidas para la Reactivación del Sector Turismo
8 diciembre, 2020

Ministra Cornejo Anuncia Medidas para la Reactivación del Sector Turismo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que, junto con el Congreso de la República, se revisará un paquete de medidas orientadas a promover la reactivación del sector Turismo, uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19.

Señaló que está trabajando con algunas comisiones del Congreso y aún tiene pendiente ir a la de Comercio Exterior y Turismo. «Ya hemos conversado con el presidente para ver, en estos cortos meses que nos quedan, qué proyectos pueden ser importantes para impulsar el sector«, comentó.
«Hay un paquete que tenemos pendiente para revisarlo, conjuntamente, que tiene que ver con medidas puntuales para la reactivación del sector Turismo, en particular, que ha sido uno de los más golpeados. […] Hay hasta tres proyectos que tenemos que revisar y ver si podemos sacar uno y creo que eso es lo que tenemos que hacer en estos cortos meses: priorizar la reactivación económica», afirmó.
Manifestó que el sector Turismo ha pasado por distintas crisis en su historia; sin embargo, la pandemia del covid-19 lo ha golpeado como nunca antes, ya que se habla de una disminución del 70 % a 80 %, lo cual es «devastador».
Turista nacional
«El reto es grande porque es un sector que genera muchísimo empleo. Hablamos de miles de empleos que tenemos que ayudar a reactivar y a recuperar. No solo hablamos de líneas aéreas y hoteles, sino también de artesanos, guías, personas que trabajan en transporte, etcétera», subrayó en Latina.
Proyectó que el sector Turismo se recuperará a cifras precovid en tres a cuatro años. «El daño es muy grande y por eso el trabajo debe ser intenso y continuo, y trabajar de la mano con el sector privado para entender que, en estos momentos, nuestro foco tiene que estar en el turista nacional que tiene demandas e intereses distintos al del turista receptivo», enfatizó.
Salvataje
Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo lance un programa de salvataje para el sector Turismo, la ministra Cornejo sostuvo que se coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta que debe definirse antes de que acabe este año.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó que se ha trabajado con ayudas directas a grupos vulnerables como los artesanos y guías turísticos, y «la idea es continuar con estos programas hasta el próximo año».
Por otra parte, Cornejo estimó que la recuperación total de las exportaciones, es decir, alcanzar las cifras precovid, debe darse a fines del 2021.

Share: