Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Nuevos Servicios y Facilidades para Exportadores e Importadores con el Componente Portuario de la VUCE 
26 noviembre, 2020

Nuevos Servicios y Facilidades para Exportadores e Importadores con el Componente Portuario de la VUCE 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que viene realizando esfuerzos para ofrecer, en breve, nuevos servicios y mayores facilidades a los exportadores e importadores nacionales. Esto será posible a través del nuevo Componente Portuario 2.0 de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De esta manera, gracias a la próxima implementación de esta herramienta, los interesados podrán acceder a más procesos administrativos (de cinco actuales a 13 y con 33 nuevos servicios) y a documentos electrónicos (de 25 a 87); así como a mejoras en los servicios de interoperabilidad y procedimientos entre entidades.

Es importante mencionar que el nuevo Componente Portuario 2.0 de la VUCE incorporará como usuarios, además de los agentes marítimos, fluviales y lacustres, a las empresas prestadoras de servicios y administradores portuarios.

El Mincetur explicó que, de esta manera, se logrará una mayor reducción en el uso de papel en las operaciones portuarias, y tiempos de traslado por trámites; puesto que se buscará que los trámites sean digitales en su totalidad.

MEJORAS INCREMENTARÁN COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

El Director General de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur, Francisco Ruiz, explicó que estas mejoras serán posibles gracias al estudio “Análisis, diseño e implementación del Componente Portuario 2.0”, que se viene trabajando en la VUCE.

“A través de la VUCE, nos encontramos elaborando una nueva versión de Componente Portuario que permitirá mejorar la facilitación, el cumplimiento y el control eficiente de los procesos relacionados con la obtención de licencias, permisos y autorizaciones”, explicó. 

Por su parte, el Director de la VUCE y Plataformas Tecnológicas del Mincetur, Álvaro Gálvez, comentó que esta nueva herramienta de la VUCE permitirá incrementar la competitividad y productividad de los operadores de comercio exterior, exportadores e importadores, mejorando sus operaciones, reduciendo tiempos y costos de los procedimientos logísticos y administrativos.

Finalmente, Edgar Patiño, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), resaltó que su institución contribuirá con el desarrollo e implementación del proyecto.

IMPORTANTE 

  • Cabe indicar que este anuncio se realizó en un evento virtual, organizado por el Proyecto VUCE 2.0, donde participaron representantes de la APN, Dicapi, Migraciones, Sunat, Diresa Callao y Senasa. 
  • En el marco del Proyecto VUCE 2.0, se viene elaborando el Plan Director para el PCS Callao (Port Community System o Sistema de Comunidad Portuaria) y PMS Callao (Port Management System o Sistema de Administración Portuaria), los cuales, junto con el “Componente Portuario 2.0” trabajarán de forma sinérgica como herramientas que convertirán al puerto del Callao en un puerto marítimo inteligente o “Sea Smart Port”. 

 

Share: