Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Caen Ventas en Restaurantes y en Emporio de Gamarra (Gestión)
18 noviembre, 2020

Caen Ventas en Restaurantes y en Emporio de Gamarra (Gestión)

Los últimos siete días de paralización del país por la crisis política, no solo mantuvieron en zozobra a la ciudadanía en general, sino que le pasaron factura a las actividades generadoras de empleo que se empezaban a recuperar, como el caso de los restaurantes, las micro y pequeñas empresas del emporio comercial de Gamarra, y el sector construcción.

En el primer caso, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, indicó a Gestión que, hasta antes que el Congreso declarara la vacancia del hoy expresidente Martín Vizcarra, las ventas de los restaurantes formales que pudieron abrir su atención al público se habían recuperado en un 70% tras adecuarse a los protocolos para enfrentar la pandemia y volver a ganar la confianza del público.

No obstante, en los últimos siete días, tras la crisis política que generó el Legislativo, las ventas volvieron a caer y llegaron a un 35% de lo que registraban normalmente. Ni siquiera-dijo- lograron recuperarse el domingo último, pese a que se había levantado la restricción para que el público se movilizara en sus propios vehículos.

Más allá de esta crisis Chávez indicó que hasta hace un mes, solo un 30% de los 220 mil restaurantes formalmente registrados en el país habían logrado su reapertura, debido a la caída del consumo fuera del hogar.

Muchos de esos restaurantes, señaló, estarían operando hoy informalmente y, por tanto, podrían representar un riesgo pues no hay cómo verificar que cumplen protocolos, por lo que invocó al siguiente gobierno a adoptar medidas para que esos negocios vuelvan a la formalidad.