Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Francisco Sagasti es el Nuevo Presidente de la República Encargado
17 noviembre, 2020

Francisco Sagasti es el Nuevo Presidente de la República Encargado

El nuevo presidente de la República, y a su vez del Congreso, Francisco Sagasti, aseguró que desde el Legislativo se buscará ofrecer confianza a la población para superar la crisis política generada tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Durante su discurso tras jurar al cargo, señaló que también se necesita sentir empatía con la ciudadanía, luego de las protestas sociales contra Manuel Merino que dejaron dos fallecidos y más de un centenar de heridos.

“Ofrecemos confianza, confíen en nosotros, actuaremos de la manera que decimos, estaremos cumpliendo nuestros planteamientos y promesas; además de la confianza, empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía es fundamental. Sentirse responsable por el resto de las personas. No basta ensimismarnos, tenemos que pensar en las otras y en los otros”, acotó.

Sagasti Hochhausler también enfatizó que hoy “no es un día de celebración” tras la muerte de los jóvenes Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) durante la segunda marcha nacional del último sábado.

“No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, volverlos a la vida, pero sí podemos desde el Congreso, desde el Ejecutivo tomar las medidas, hacer las acciones para que esto no vuelva a suceder”, subrayó.

“Tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros de perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y al mismo tiempo podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia que no deberíamos permitir en nuestro país”, añadió.

 Finalmente, el nuevo titular del Congreso remarcó que hará todo lo posible por “devolverle la esperanza a la ciudadanía” para demostrarle que puede confiar en el Congreso de la República.

“El Congreso tiene que concentrarse, definir tareas específicas y estaremos poniendo todo nuestro talento y esfuerzo al servicio de todos ustedes, de tal manera que el país se sienta reconocido y que puedan decir: ese Congreso me representa y es lo que quiero para el país”, manifestó.

Hoja de Vida

El nuevo jefe de Estado estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Su doctorado, en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales lo cursó en la Escuela de Negocios de Wharton, también de la Universidad de Pensilvania.

Durante su carrera, Sagasti ha trabajado como consultor y asesor en diversos organismos internacionales, como la UNESCO, las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Derechos Humanos (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). La materia, casi siempre la misma: ciencia y tecnología.
En la década de los 80, fundó en el Perú el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Ha sido, además, docente en distintos centros de estudios, tanto nacionales como internacionales. En el Perú, enseñó en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el extranjero, ha sido profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid y en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, Sagasti fue asesor del ministro de Industria, Alberto Jiménez, abocado a asuntos de tecnología e industrialización
Luego, durante el primer mandato de Alan García, se desempeñó como asesor del ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

En el segundo gobierno aprista, Sagasti fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros. Ocupó el mismo cargo durante el mandato de Ollanta Humala.

En el 2017, se convirtió en el primer peruano en recibir el premio internacional Robert Merton, otorgado por el Comité de Investigación #23 de la Asociación Sociológica Internacional (ISA). A la fecha, ha publicado más de una veintena de libros.

En 1996, Francisco Sagasti fue uno de los 72 secuestrados en la toma de la residencia del embajador de Japón por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fue liberado a los dos días. Cuando dejó el recinto, se llevó consigo un diario y un cartón firmado por Néstor Serpa, el cual irónicamente ha llamado su “diploma de rehén”.

(Fuente/Gestión/ElComercio)

 

Share: