Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Turismo de Chile Afectado por Cierre de Fronteras
12 noviembre, 2020

Turismo de Chile Afectado por Cierre de Fronteras

Aeropuertos vacíos, hoteles en venta, fronteras cerradas desde hace ocho meses y una incertidumbre total. Esta es la estela que el coronavirus ha dejado en el turismo chileno, un sector que registra pérdidas multimillonarias y cientos de miles de despedidos desde el inicio de la pandemia.

Ni las peores proyecciones dimensionaron la profundidad de la crisis: el sector que en el 2018 aportó directamente el 3.3 % del PBI chileno, con más de US$ 9,000 millones, este año ni siquiera alcanzará un tercio de esa cifra.

Para el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, los efectos de la pandemia “han sido brutales” y los esfuerzos de la administración se enfocan hoy en medidas que permitan la “sobrevivencia” del sector, comentó.

En el 2019, un “año normal” según el gremio turístico, Chile registró 4.5 millones de visitantes extranjeros, pero tras ocho meses con fronteras cerradas y una circulación restringida, la cifra este año alcanza apenas un millón considerando enero, febrero y marzo de este año, meses en los que la pandemia aún no era considerada una amenaza.

 La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, dijo que la situación es “dramática” y que todas las proyecciones que han hecho se quedaron “cortas”.

“Calculamos que para volver a las cifras del 2019, en el caso del turismo internacional, nos vamos a demorar 51 meses”, declaró.

 Chile, con cerca de 525,000 infectados y más de 14,600 muertos, es uno de los veinte países más afectados del mundo por el COVID-19, que ha hecho estragos en la economía, con una contracción histórica de 14.1% en el segundo trimestre, la mayor desde 1986.
(fuente:EFE)

 

Share: