Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

CENFOTUR: Todavía no hay Destinos Bioseguros Aprobados por Mincetur
26 octubre, 2020

CENFOTUR: Todavía no hay Destinos Bioseguros Aprobados por Mincetur

La directora de Cenfotur, Madeleine Burns, aclaró que si bien el Perú recibió hace algunos días el sello “Safe Travel” que certifica a nuestro país como destino turístico seguro; todavía no contamos con ningún “destino bioseguro” aprobado por MINCETUR de acuerdo a los ‘Lineamientos Sanitarios ante el COVID-19 para destinos turísticos’. (RM Nº 195-2020) del 26 de setiembre.

En ese sentido, indicó que cada gobierno regional deberá establecer una firma de convenio con el MINCETUR, dando a conocer sus “destinos seguros”, a través de cinco formatos compuestos por declaraciones juradas.

Adelantó que en los próximos días el Gobierno Regional del Cusco estará enviando su expediente al MINCETUR para el inicio de las actividades turísticas en cada uno de los destinos habilitados, entre ellos la ciudadela inca de Machu Picchu, tras el anuncio de las autoridades locales que estaría reabriendo su ingreso desde el 01 de noviembre con el 30% de aforo reducido.

Además, Burns, indicó que los ‘Lineamientos Sanitarios ante el COVID-19 para destinos turísticos’, por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, concibe el retorno gradual de visitantes a los distintos atractivos nacionales y el Cusco es uno de ellos.

“El gobierno regional es quien tiene que ejercer la función de supervisión de todos los prestadores de servicios turísticos y el destino mismo, porque es su competencia junto con las municipalidades”, precisó la funcionaria.

Agregó, que el Mincetur el 2021 hará una supervisión aleatoria de los diferentes destinos turísticos y de las empresas prestadoras de servicios turísticos, y que, si por ejemplo se presenta el destino turístico, Valle Sagrado, Machu Picchu, Cusco; aleatoriamente se hará la evaluación de las empresas prestadoras de servicios turísticos y de los servicios complementarios alrededor del destino como puede ser: la estación de Ollantaytambo, la entrada a Sacsayhuamán, o tal vez una farmacia, etc.

Asimismo, dijo que según lo establecido en los lineamientos para los destinos “bioseguros” se deberá conformar en cada región del país un Ente Gestor de Destino (EGD) u otras modalidades de coordinación público-privada , entre ellas: organizaciones, comités, mesas técnicas o grupos de trabajo; conformados por actores vinculados a  la actividad turística quienes asumirán la responsabilidad de velar y promover el desarrollo turístico del destino con la implementación de los protocolos sanitarios establecidos.

Añadió que de no existir un EGD, se deberá conformar un Equipo Técnico (ET) de naturaleza publico privada, para la coordinación y seguimiento de la implementación de los lineamientos sanitarios.

Explicó que los (ET) en cada zona del país deberán coordinar con los representantes de los principales sectores competentes a nivel regional y/o local, en materia de turismo, salud, trabajo, orden público y limpieza pública, así como con los representantes de los prestadores de servicios turísticos para el reinicio de las actividades turísticas en el destino.

Cabe precisar que Madeleine Burns, brindó estas declaraciones en una charla informativa con los presidentes de los AHORA´s el viernes último, y en el que participó también desde Uruguay la presidenta de AHORA Perú, Blanca Chávez.

(RM Nº 195-2020)

Dato: La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, indicó que el turismo receptivo disminuyó en un 86.5% debido a la pandemia del COVID-19 y que de 4 millones 371 mil visitantes al año en este año sólo llegaron 591 mil.

Share: