Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Aeródromo de Punta Sal Cerca a Mancorá Creará un Boom de Desarrollo en Zona de Influencia (entrevista)
15 septiembre, 2020

Aeródromo de Punta Sal Cerca a Mancorá Creará un Boom de Desarrollo en Zona de Influencia (entrevista)

Entrevista a: José Luis Bertello Segú

El norte peruano se presenta hoy como un verdadero polo de desarrollo, así las playas de Máncora, Los Órganos, Punta Sal, estarán a poco tiempo de Lima,  gracias a la apertura del Aeródromo Walter Braedt Segú en Punta Sal. El primer aterrizaje, se produjo este sábado 5 de setiembre en medio de una gran expectativa por parte de los turistas que llegaron al lugar.

1. ¿Cómo nació la idea de construir un aeropuerto en Canoas de Punta Sal?

La empresa Mancoraland empieza comprando parcelas de tierras en el año 2001. Luego de algunos años, nos enteramos que en los años 50’s y 60’s, los americanos de las compañías petroleras y otras aterrizaban en la actual pista que en ese entonces se llamaba “Aeródromo de Máncora”. En el año 2004, contactamos con la DGAC y el MTC y obtuvimos información de este Aeródromo. Desde ese día, supimos que Canoas de Punta Sal y las playas aledañas necesitarían que se reactive dicho aeródromo y hoy, después de 16 años, es una realidad.

2. ¿La inversión y qué mejoras a futuro se piensan realizar?

a. Hasta la fecha, se han invertido $3MM en el Aeródromo Walter Braedt Segú, entre permisos, movimientos de tierra, compactación de suelos (obteniendo un CBR muy elevado), asfalto, cercos perimetrales y otros.b. Actualmente, la proyección de inversiones futuras están relacionadas a la implementación de:i. Camión Bombero propio.ii. Estación Meteorológica.iii. Luces PAPI de aproximación.iv. Ampliar módulo de pasajeros.c. A futuro, quisiéramos ampliar la pista (en ancho y largo) y aumentar las cañas de asfalto para poder tener la capacidad portante para recibir aviones de mayor tamaño, procedentes de países vecinos como Ecuador y Chile.

3. ¿Cómo aporta al turismo este proyecto?

Según el estudio de mercado internacional que hemos efectuado, podríamos compararnos con los siguientes destinos en los siguientes años (cuando empezaron su crecimiento turístico y de inversiones provenientes del exterior):a. Punta Arenas, Herradura – Costa Rica (1995 al 2000).El desarrollo turístico de la zona se aceleró de tal manera que las proyecciones para una década se cumplieron en tan sólo 4 años de operación. Asimismo, la economía local se relaciona entre 10% y 30% con la operación (ingreso y empleo, respectivamente).b. Cancún – México (Año 1983 – 1988).En Quintana Roo, la región donde se ubica Cancún, los precios de las viviendas crecieron una media de 5% en los últimos 15 años.c. Cartagena – Colombia (1990 a 1995).Cartagena pasó de ser una simple ciudad costera a convertirse en la 3ra más visitada del país, con cerca de 30% de los turistas internacionales de todo Colombia.

Cabe recalcar que el desarrollo de todos los destinos mencionados anteriormente estuvieron acompañados por un aeropuerto o «infraestructura de acceso”. A pesar de que los destinos eran hermosos y con playas lindas, sin acceso, no se hubieran desarrollado.
Estimamos que el Aeródromo Walter Braedt Segú creará un boom en el desarrollo de la zona, con un crecimiento del 8% anual.

Share: