Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

AHORA: Miles de Restaurantes Cerrarían con la Inmovilización de los Domingos (CANATUR)
21 agosto, 2020

AHORA: Miles de Restaurantes Cerrarían con la Inmovilización de los Domingos (CANATUR)

Ventas de los negocios gastronómicos cayeron hasta en un 50% durante la primera jornada de confinamiento.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, reiteró la preocupación de su gremio frente al regreso de la inmovilización obligatoria de los días domingo. En ese sentido, apuntó que, debido a la disposición del Gobierno, las ventas de los negocios gastronómicos cayeron hasta en un 50% durante la primera jornada de confinamiento, lo cual puede llevar a muchos empresarios a cerrar sus locales.

“Actualmente, la medida resulta completamente contraproducente. Debido a la inmovilización de los domingos, las personas se aglomeran durante los días previos en los mercados, lo que indica que la restricción no funciona. Si no funcionó la primera vez, ¿qué les hace pensar que ahora sí lo hará? El problema es que el proceso puede acabar con sectores como el nuestro, que recién estaba logrando estabilidad financiera”, señaló Chávez.

De esta manera, manifestó que el servicio de delivery es insuficiente para cubrir la demanda que usualmente tenían en salón. “Los ingresos por salón eran significativos los días domingos y era lo que estaba recuperando fuerza a la actividad. Las entregas a domicilio en algunos casos representan el 20% máximo. Los peruanos prefieren salir a comer”.

Sin embargo, para mitigar el daño que esto resulta para el sector gastronómico del país, la directiva de AHORA Perú adelantó que propondrá al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, la implementación de las “Ferias Distritales de Sábados de Viandas” en espacios públicos. De esta manera, los restaurantes podrán ofrecer a los comensales sus mejores platos en un espacio seguro y atractivo.

Siguiendo esta línea, Chávez precisó que los sábados  se podría disponer algunos espacios públicos en determinadas zonas de los distritos como bulevares, plazuelas o parte de la calzada, para que los restaurantes previamente empadronados en los municipios, cumpliendo a cabalidad con las medidas de bioseguridad deleiten a sus comensales a fin de ampliar el aforo reducido en salón y mejorar sus ventas.

Por otro lado, la ejecutiva destacó que desde el inicio del funcionamiento por delivery todos los restaurantes formales han cumplido con los protocolos y todas las disposiciones de bioseguridad anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa). “Tenemos un aforo del 40%, pero cumplimos plenamente, porque nosotros nos preocupamos de la salud y capacitamos a nuestros empleados”, finalizó Chávez.

Share: