Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Marketing Digital para el Sector HORECA en Época de Pandemia (entrevista)
19 agosto, 2020

Marketing Digital para el Sector HORECA en Época de Pandemia (entrevista)

Sin duda la tecnología es una buena aliada para el sector de hoteles y restaurantes (HORECA) frente a los nuevos retos que enfrentan los negocios en época de pandemia por el Covid-19.

Aunque la frase, “hay que reinventarse” suene muy trillada, la verdad es que se presenta como una realidad obligatoria para todo tipo de empresa que quiera subsistir. Esto lo he podido comprobar conversando con amigos chef que manejan cadenas de restaurantes desde hace más de tres décadas.

A mi modo de ver las cosas y por lo observado, la gente no acude de forma acostumbrada a los restaurantes porque no tiene para pagar la cuenta, sino el tema va por ofrecer un servicio bioseguro que brinde garantías de lo que vamos a consumir.

El protocolo de bioseguridad del Covid-19, exige el uso de la tecnología para minimizar el contacto físico, tales como los pagos a través de medio virtual, el uso de tablet para mostrar el menú (código QR) en lugar de las cartas físicas, y también llevar una base de datos de los clientes para facilitar su rastreo en caso de posibles contagios.

Es así, que frente a las actuales circunstancias es más que necesario el uso de las herramientas del marketing digital, y de la mano con ello, un manejo adecuado (breve y sencillo) de lo que queremos comunicar. Tener una cuenta en Facebook o Instagram, es el primer paso para mostrarnos ante el mundo.

Mat Mora, consultor en marketing digital nos brinda una serie de recomendaciones para proyectar de forma asertiva nuestra estrategia.

Señaló que es importante que todos los restaurantes conozcan acerca del (funnel) o embudo de conversión sobre las partes (o distintos pasos) previos que existen antes de que se concrete la compra.

“Los humanos tenemos una repuesta 60 mil veces más fuerte por un estímulo visual, por eso es que tener fotos limpias (simples, sin distracciones y de calidad) de tus platos es muy importante”, precisó Mora.

Asimismo, dijo que para optimizar este resultado es necesario pensar en un formato vertical, utilizando un ratio de (4 x 5) o de (9×16) que adecúa la visibilidad a la pantalla de un celular para lo que es imágenes de fotos y videos.

Otra recomendación es el de contar historias sobre los platos (storytelling) “Las historias en los humanos son muy potentes, es por eso que nosotros nos podemos sentar a ver una película por dos horas, por la historia, es una cosa que disfrutamos. Ahora el asunto con el Social Media y el Storytelling es que no tenemos dos horas para mandar un mensaje. La recomendación de los especialistas de marketing es que lo videos no duren más de 15 segundos, es un reto en 15 segundos contar una historia”, comentó Mota.

Explicó que en cuanto al segmento restauración un buen storytelling serviría para Instagram Tv, pero si el fin es promocionar ventas, lo recomendable es hacer fotos de platos con imágenes provocativas así como videos de corta duración.

Indicó que, si nuestra estrategia de venta se basa a través del comercio conversacional, tenemos dos alternativas, responder mensajes a través del WhatsApp o mediante el Facebook Messenger (si tenemos automatizados los procesos)

Por último, recomendó no olvidar de actualizar la base de datos, siguiendo el ejemplo de la práctica de Amazon para retener a los clientes, o como lo hace Rappi a través del e-mail marketing enviando promociones por mensaje de texto.

Vea la entrevista en el siguiente link

 

Share: