Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Procedimiento para la Notificación Electrónica de los Actos Administrativos que Emite el Tribunal Fiscal
18 julio, 2020

Procedimiento para la Notificación Electrónica de los Actos Administrativos que Emite el Tribunal Fiscal

Resolución Ministerial N° 205-2020-EF/40

Se ha aprobado el “Procedimiento para la notificación electrónica de los actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal y otros actos que faciliten la resolución de las controversias”, y se ha dispuesto que, a partir del día hábil siguiente a la publicación de este Resolución, se notificará por medio electrónico todos los actos administrativos y otros actos materia de notificación que emite el Tribunal Fiscala los usuarios – administrados que cuenten con buzón electrónico asignado por el Sistema Informático de Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal y que tengan expedientes de apelación pendientes de resolver relacionados con tributos administrados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Esta Resolución entrará en vigencia a los siete (7) días hábiles posteriores a su publicación, la que se realizará en el Diario Oficial “El Peruano”, en la Plataforma digital única del Estado Peruano (www.gob.pe) y en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef).

A partir de la vigencia de esta Resolución, queda derogada la Resolución Ministerial Nº 442-2017-EF/40.

“Procedimiento para la notificación electrónica de los actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal y otros actos que faciliten la resolución de las controversias”

El objeto de esta norma es contar con un procedimiento que permita a los usuarios conocer en forma más célere, y segura, los actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal y otros actos que faciliten la resolución de controversias.

Se notificarán utilizando este procedimiento, los actos administrativos emitidos en procedimientos de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración, y otros actos materia de notificación que emite el Tribunal Fiscal, que se expidan en los procedimientos o trámites ante el citado órgano.

Para la aplicación del procedimiento se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:

  1. Buzón electrónico: Casilla electrónica asignada al usuario a la que se accede por la página web del Tribunal Fiscal, y que constituye el domicilio procesal electrónico del usuario.
  2. Certificado digital: Documento credencial electrónico generado y firmado digitalmente por una entidad de certificación, el cual vincula un par de claves con una persona natural o jurídica confirmando su identidad, conforme al Glosario de Términos del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.
  3. Clave de acceso: Texto conformado por números y/o letras de conocimiento exclusivo del usuario, que asociado al código de usuario otorga privacidad en el acceso al buzón electrónico.
  4. Código Tributario: Norma aprobada por el Decreto Legislativo Nº 816, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF.
  5. Código del usuario: Texto conformado por números y/o letras que permite identificar al usuario que accede al buzón electrónico.
  6. Código de validación: Texto conformado por número y/o letras que permite validar la solicitud de afiliación del usuario y su correo electrónico personal.
  7. Constancia de afiliación: Al documento que emite el Sistema en Formato de Documento Portátil (PDF) y que acredita que el usuario tiene activo un buzón electrónico.
  8. Correo electrónico personal: Correo electrónico personal consignado por el usuario en el formulario de afiliación.
  9. Entidad de certificación: Persona jurídica pública o privada que presta indistintamente servicios de producción, emisión, gestión, cancelación u otros servicios inherentes a la certificación digital. Asimismo, puede asumir las funciones de registro o verificación, conforme al Glosario de Términos del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.
  10. Firma digital: Firma electrónica que, utilizando una técnica de criptografía asimétrica, permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que éste mantiene bajo su control de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que refiere, lo que permite garantizar la integridad del contenido y detectar cualquier modificación ulterior.
  11. Formato de Documento Portátil (PDF): Estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para archivos contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.
  12. Formato de afiliación: Documento que emite el Sistema en Formato de Documento Portátil (PDF) y que acredita que se ha validado la solicitud de afiliación del Usuario.
  13. Formulario de afiliación: Formulario disponible en la página web del Tribunal Fiscal, mediante el cual el usuario solicita su afiliación a la notificación por medio electrónico del Tribunal Fiscal.

Lea la norma legal completa en el siguiente link 

Share: