Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ministro Edgar Vásquez: Recuperación del Turismo Interno será Prioridad
30 junio, 2020

Ministro Edgar Vásquez: Recuperación del Turismo Interno será Prioridad

La recuperación económica ya está en marcha, pero debe ser un proceso ordenado. Las carreteras en buen estado permiten la reactivación de los sectores productivos, entre ellos el turismo, afirma el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Se trabajará, además, en las redes vecinales a cargo de los municipios con los cuales, mediante el programa Arranca Perú, a fin de que puedan mejorar estas vías y así apuntalar las posibilidades de recuperación y mayor crecimiento del comercio exterior, declaró al Diario Oficial El Peruano.

¿Cuáles son las medidas que se toman para iniciar la recuperación del sector turismo?

–Queremos avanzar paulatinamente, de manera ordenada, con un proceso de recuperación del turismo que, en lo que queda del año, primero estará enfocado en una recuperación de la actividad interna. Al principio será difícil, por la situación que atravesamos.

La generación de confianza con relación al desplazamiento de las personas se irá ganando progresivamente. El inicio de la fase 3 de la reactivación económica en julio no significa una recuperación contundente del turismo.

De acuerdo con estudios que realizamos, todavía la población no prevé movilizarse por motivos turísticos. Las principales motivaciones para que los peruanos transiten por el país son el retorno a sus lugares de residencia u origen, ya sea porque han perdido su trabajo o por negocios diversos.

Conforme se reactiven las actividades económicas, estos traslados aumentarán. El turismo será una tercera motivación, conforme el control sanitario y la confianza vayan extendiéndose en la población.

–El Ministerio de Economía y Finanzas está transfiriendo 3,898 millones de soles para el mantenimiento de más de 58,000 kilómetros de vías rurales y nacionales. ¿Ayudará al comercio exterior?

–Todo lo que comprende construcción y mantenimiento de carreteras definitivamente impactará en el comercio exterior. Un componente significativo del programa Arranca Perú tiene que ver precisamente con las redes vecinales; son estas redes las que, en muchos casos, conectan los centros de producción con los centros de acopio. Es allí donde se ha registrado la mayor problemática asociada a la calidad de las vías.

El estudio de costo logístico que desarrollamos con el Banco Mundial (BM) hace algunos años con relación a la infraestructura de carreteras, determinó que los costos logísticos más graves están precisamente en ese nodo, entre la zona de producción y la zona de acopio.

Entre la zona de acopio y el centro de distribución, que son las vías que permiten el acceso a las ciudades; así como entre el centro de distribución y los centros de consumo; es decir, mercados o los puntos de exportación como puertos, la construcción avanzó significativamente.

En estos tramos no hay inconvenientes. Los problemas se suscitan en el primer contacto entre la zona de producción y los centros de acopio.

Precisamente, estas redes vecinales a cargo de los municipios con los cuales, mediante el programa Arranca Perú, trabajaremos de manera intensiva a fin de que puedan mejorar estas vías y así apuntalar las posibilidades de recuperación y mayor crecimiento del comercio exterior.

–¿Qué se espera de esta nueva etapa del estado de emergencia?

–Observamos que los indicadores están mejorando y por ello se optó por ciertas flexibilidades. No obstante, es ahora cuando más debe prevalecer la responsabilidad y el orden.

Desde el Gobierno promovemos la campaña Primero mi salud, mediante la cual exhortamos a la población a seguir respetando las normas sanitarias establecidas para superar esta coyuntura.

Recursos para las mypes

El ministro Vásquez anunció que su sector aprobó la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) dirigido a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo.

Esta iniciativa contará con garantías del Gobierno por 500 millones de soles que, mediante el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), apalancarán créditos del sistema financiero.

“Estimamos que estos recursos permitirán apalancar créditos por aproximadamente 1,500 millones de soles”, comentó Vásquez.

Las actividades turísticas que se beneficiarán con esta iniciativa serán restaurantes, hospedajes, agencias de viajes, empresas de guiado de turismo, producción y comercialización de artesanía, transporte turístico e interprovincial, organizadores de eventos
y convenciones, entre otros.

Destacó, además, los recursos al programa Turismo Emprende, el cual contaba con 4 millones de soles anuales, entregados en fondos concursables no reembolsables para las mypes.

“Ahora, el Mincetur aprobó el incremento de estos fondos para este año a 50 millones de soles, es decir, estamos más que multiplicando por 10 los recursos para este programa”, aseveró.

(FIN) DOP / WRR/JJN
Publicado: 29/6/2020

Share: