Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Declaración Jurada de Asunción de Responsabilidad Voluntaria
27 mayo, 2020

Declaración Jurada de Asunción de Responsabilidad Voluntaria

Resolución Ministerial N° 099-2020-TR

Previamente debemos recordar que, el numeral 8.3 del artículo 8 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, dispone que en el caso de las personas en grupos de riego para contraer el COVID-19, se prioriza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto; sin embargo, en caso que deseen concurrir a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, pueden suscribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria. En ningún caso, se puede ejercer algún tipo de coacción para la firma de este documento, lo que incluye, pero no limita, supeditar la firma respectiva a que se mantenga el vínculo laboral o la presentación de servicios.

Pues bien, mediante esta Resolución Ministerial se ha aprobado el modelo de la referida Declaración Jurada.

Así mismo se ha dispuesto que, antes de la presentación de la Declaración Jurada el trabajador debe solicitar a su empleador, por medios físicos, digitales o virtuales, la emisión del certificado de aptitud validado por el médico responsable de la vigilancia de la salud o quien haga sus veces en el centro de trabajo, quien bajo criterio médico autoriza la realización de labores presenciales en caso así lo considere.

El empleador debe enviar el certificado de aptitud validado a el trabajador por medios físicos, digitales o virtuales, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes de formulada la solicitud. Adicionalmente el empleador, dentro del mismo plazo, a través del médico responsable de la vigilancia de la salud o quien haga sus veces en el centro de trabajo, informa a el trabajador que la realización de labores presenciales que le asignen no incrementa su exposición a riesgo.

Luego, el trabajador remite a su empleador la Declaración Jurada debidamente firmada, en un plazo mínimo de cuarenta y ocho (48) horas, previo al reinicio de la prestación de labores presencial en el centro de trabajo.

Antes del reinicio de la prestación de labores presencial, el empleador debe devolver al trabajador la Declaración Jurada, con la firma de su representante legal y del médico responsable de la vigilancia de la salud, o quien haga sus veces en el centro de trabajo, en señal de aceptación y conformidad. El plazo máximo para dicha devolución es de veinticuatro (24) horas antes del reinicio de las labores.

Para la emisión, firma y remisión de la Declaración Jurada los trabajadores/as y empleadores pueden hacer uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación para la sustitución de documentos físicos y firmas ológrafas.

La norma en comentario también establece que, sin perjuicio de la suscripción de la Declaración Jurada, el empleador mantiene la plena responsabilidad por la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y por el cabal cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su Reglamento y demás disposiciones legales emitidas para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 por parte de la Autoridad Nacional Sanitaria.

El empleador está obligado a conservar, por medios físicos, digitales o virtuales, una copia de la Declaración Jurada a fin de exponerla ante cualquier proceso de fiscalización de parte de las autoridades competentes.

FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA

 (Base legal: Artículo 8.3 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM)

Mediante el presente documento. yo, ………………………………………… (indicar nombres y apellidos completos), identificado con Documento Nacional de Identidad N° ………, domicilio en …………………………., teléfono fijo ………, celular …………, correo electrónico ……………..; declaro lo siguiente:

  1. Soy trabajador de la empresa ……………………………….. (indicar razón social de la empresa), identificada con Registro Único de Contribuyente N° ………., en la que actualmente ocupo el cargo/puesto de: …………………. realizando las siguientes funciones ………………..
  2. Estoy enterado y tengo pleno conocimiento que formo parte integrante del grupo con factores de riesgo para COVID-19, conforme a lo establecido en las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Nacional Sanitaria.
  3. Cuento con el certificado de aptitud de mi estado de salud validado por el
    médico responsable de la vigilancia de la salud de los trabajadores o quien haga sus veces en el centro de labores de la empresa o entidad, el que deja expresa constancia que me encuentro APTO para la prestación de labores presencial a favor de la empresa.
  4. Asimismo, el empleador y el médico responsable de la vigilancia de la salud de los trabajadores o quien haga sus veces, me ha informado que la realización de labores presencial que me asignen no incrementa mi exposición a riesgo.
  5. Voluntariamente deseo concurrir a trabajar a mi centro de labores.
  6. Mi empleador me ha informado sobre la identificación del peligro, la valoración del riesgo y la aplicación de jerarquía de controles sobre mi puesto de trabajo ante el riesgo de contagio por COVID-19.
  7. Mi empleador me ha informado y remitido información sobre las medidas preventivas que se han tomado en el centro de trabajo y en mi puesto.
  8. Mi empleador me ha informado de los signos y síntomas característicos del SARV CoV2-COVID19 señalados en el ANEXO 2 del Documento Técnico “Lineamientos para vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID19” contenido en la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA que a la fecha del retorno al trabajo no presento.
  9. Mi empleador me ha informado que cumple la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y modificatorias; su Reglamento y modificatorias; las disposiciones legales emitidas para la vigilancia, prevención y control del COVID­19. según la Resolución Ministerial N’ 239-2020-MINSA y modificatorias; y las demás normas sanitarias que emita la Autoridad Nacional Sanitaria.
  10. Mi empleador me ha informado que garantiza la entrega, capacitación sobre su uso adecuado, conservación y eliminación de los equipos de protección personal requeridos para mi cargo/puesto de trabajo.

 

Firmado en la ciudad de …………, el día …. del mes de …………….. de 2020.

_______________________________

Nombre completo y firma del trabajador

 

 

 

 

 

El representante legal de la empresa y el médico responsable de la vigilancia de la salud, o quien haga sus veces en el centro de labores de la empresa, firman la presente declaración jurada en señal de conformidad y veracidad de la información declarada por el trabajador.

 

 

_______________________________________

Nombre completo y firma del representante legal

 

 

_______________________________________

Nombre completo, firma y sello del médico responsable

o quien haga sus veces que autoriza

Share: